Es la primera operación del Plan de Inversiones para Europa que se firma con un banco de promoción nacional

 

– El Banco Europeo de Inversiones (BEI), y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) han rubricado un préstamo de 50 millones de euros que ICO destinará a la financiación de proyectos de infraestructuras a través de su fondo de capital riesgo, FOND-ICO Infraestructuras. El acuerdo ha sido firmado en Madrid por el vicepresidente del BEI, Román Escolano, y la presidenta del ICO, Emma Navarro.

Mediante esta operación el BEI, con el apoyo del Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas (EFSI, en sus siglas en inglés), financiará y compartirá junto con el ICO el riesgo de proyectos de infraestructuras elegibles en los que invierta FOND-ICO Infraestructuras. De este modo se permite que proyectos de infraestructuras en los que invierte FOND-ICO Infraestructuras puedan beneficiarse del apoyo del Plan de Inversiones para Europa.

Román Escolano destacó que “la participación de BEI en este fondo, que se enmarca en la excelente colaboración entre ICO y BEI, constituye un hito ya que se trata de la primera operación con un banco de promoción nacional europeo en el marco del Plan de Inversiones para Europa. La operación contribuirá a acelerar las inversiones en infraestructuras en España y otros países de la Unión”.

Emma Navarro, por su parte, ha afirmado que “el BEI y el ICO unen sus esfuerzos en este novedoso esquema de financiación que ayudará a las empresas españolas a acometer inversiones en infraestructuras y energía, con un apoyo a la capitalización de los proyectos. La operación es parte del firme compromiso del ICO con el Plan de Inversiones para Europa, y permitirá a nuestro fondo de capital riesgo para infraestructuras convertirse en un importante instrumento de coinversión de ese plan en nuestro país.”