La Comisión Europea invita a presentar solicitudes para el tramo final de las becas Marie Curie, que se conceden de conformidad con el actual Séptimo Programa Marco de Investigación (FP7, 2007-13). Este año, se asignarán unos 227 millones de euros, el mayor importe específico puesto a disposición a través del fondo de las Acciones Marie Curie, a aproximadamente un millar de investigadores experimentados. El proceso de presentación de solicitudes estará abierto hasta el 14 de agosto de 2013.PE

Androulla Vassiliou, Comisaria Europea responsable del fondo Marie Curie, ha declarado: «En tiempos de rigor presupuestario, el gasto público debe dirigirse a políticas que generen el mayor beneficio para los ciudadanos y la economía europea. Nuestras becas Marie Curie permiten apoyar una investigación de excelencia en ámbitos tales como la asistencia sanitaria, lo que puede conducir a descubrimientos que transformen la vida de millones de personas. Los beneficiarios recientes de las becas Marie Curie han realizado investigaciones innovadoras destinadas, por ejemplo, a luchar contra la hepatitis C y la malaria».

Las becas individuales Marie Curie apoyan la movilidad de los investigadores dentro de Europa y fuera de ella, y también contribuyen a atraer a los mejores investigadores extranjeros para que trabajen en la UE. «El prestigio de las Acciones Marie Curie y el excelente paquete que ofrecen fueron los motivos de mi solicitud. Gracias a ellas, pude trabajar en Londres y crear una amplia red de colaboraciones internacionales», ha comentado Armando Arias Esteban desde Madrid, que recibió una beca intraeuropea de dos años para acudir al Imperial College.

Seguirán concediéndose becas individuales en el marco de las nuevas Acciones Marie Skłodowska-Curie como parte del Programa Horizonte 2020, que iniciará su andadura en 2014.

Para presentar una solicitud, consulte el sitio siguiente:

http://ec.europa.eu/research/participants/portal/page/funding

¿Qué son las Acciones Marie Curie?

Las Acciones Marie Curie promueven las carreras de investigación en Europa a través de sistemas de financiación gestionados por la Agencia Ejecutiva de Investigación de la Comisión Europea. El presupuesto de las Acciones Marie Curie para el periodo 2007-2013 se eleva a 4 700 millones de euros. Casi la mitad de la financiación (48 %) se destina a formación de doctorado para investigadores, mientras que el 24 % se asigna a becas para investigadores con más de cuatro años de experiencia después del Máster. El resto se destina a asociaciones entre la industria y la universidad, becas de integración a la carrera (para investigadores que vuelven a la UE), programas de intercambio y acciones específicas de apoyo, tales como la noche de los investigadores europeos.

Desde 2007, se han concedido más de 4 000 becas Marie Curie a investigadores que trabajan en 50 países y representan más de 90 nacionalidades. Hasta la fecha, se han asignado cerca de 780 millones de euros a becas individuales, con una media por beca de aproximadamente 195 000 euros. Por lo general, la beca cubre dos años de salario, una asignación de movilidad, los costes de investigación y los gastos generales para la institución de acogida. Aproximadamente el 37 % de los beneficiarios son mujeres. Los principales destinos de los receptores de becas Marie Curie son el Reino Unido, seguido de los Estados Unidos, Francia, Alemania y Suiza. Otros 75 países acogen también a receptores de becas Marie Curie.