La embarcación para el control y seguimiento ambiental del fenómeno natural de las floraciones de microalgas, activada por la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, ha limpiado este miércoles dos grandes manchas localizadas cerca del acantilado de Los Gigantes, en el municipio tinerfeño de Santiago del Teide.

Si bien la floración avistada a primera hora de la mañana en la costa de Masca había desaparecido cuando llegó la embarcación, antes de dar por finalizados los trabajos de limpieza, la Dirección General de Seguridad y Emergencias ordenó un último vuelo de reconocimiento del helicóptero del GES, que se llevó a cabo a las 17:30 horas de esta tarde, con el que se pudo comprobar que quedaban aún pequeñas manchas en la costa oeste de Tenerife, pero alejadas de las zonas de baño.

A primera hora de mañana se volverá a realizar un vuelo de reconocimiento para detectar posibles nuevas floraciones y activar, si fuera necesario, la embarcación.

El proceso de limpieza se lleva a cabo con un dispositivo especial patentado por la empresa española Ocean Cleaner consistente en un sistema de filtrado que recorre el barco de proa a popa para acabar depositando los residuos en un contenedor especial localizado en la parte trasera de la nave.

Canarias es la primera Comunidad Autónoma en poner en marcha este sistema experimental para la limpieza de las manchas que genera este fenómeno natural y que ya dio resultados positivos durante las pruebas llevadas a cabo en el Archipiélago el año pasado. La experiencia que se acumule en los próximos meses en aguas de las Islas permitirá a Ocean Cleaner seguir avanzando en el perfeccionamiento de esta herramienta única en el mundo.