Tendrá lugar en Barcelona 7 al 10 de septiembre

Justo a la vuelta de las vacaciones de verano, Barcelona acoge a más de 7.000 asistentes, especialistas en el manejo del cáncer de pulmón de manera totalmente multidisciplinar, en el Congreso de la IASLC WCLC 2019 (World Conference on Lung Cancer of the International Association for the Study of Lung Cancer). Se trata de una de las citas internacionales más importantes y de referencia en cáncer torácico donde se dan cita oncólogos médicos, cirujanos torácicos, neumólogos, oncólogos radioterapeutas, radiólogos, patólogos, epidemiólogos, biólogos, enfermería e investigadores, en definitiva, los especialistas que en su día a día diagnostican, tratan e investigan los tumores de pulmón. Todos ellos se reúnen para intercambiar conocimientos y compartir ideas, a la vez que dan a conocer los últimos avances en el en el campo de los tumores malignos torácicos.

El congreso tiene lugar entre los días 7 al 10 de septiembre en la Fira de Barcelona y una de las especialistas de referencia en él es la Dra. Enriqueta Felip, copresidenta del congreso y oncóloga e investigadora de referencia mundial en cáncer de pulmón, investigadora principal del Grupo de Tumores Torácicos y Cáncer de Cabeza y Cuello del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) y jefa de la Unidad de Tumores Torácicos del Hospital Universitario Vall d’Hebron. La Dra. Felip comparte esta presidencia con los Dres. Ramon Rami-Porta, jefe del Servicio de Cirugía Torácica del Hospital Universitari MútuaTerrassa y Antoni Rosell, especialista en neumología del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, en pro de la multidisciplinariedad que el congreso y la IASLC aglutinan.

La Dra. Felip destaca la oportunidad que el WCLC 2019 supone para todos los profesionales inscritos -cifra récord en este congreso. “En él se presentarán estudios y novedades que, en un congreso con una clara voluntad multidisciplinar en el campo de las neoplasias torácicas, supone un marco único para traducir todos estos nuevos descubrimientos en una mejor prevención, diagnóstico, estadificación y tratamiento de las neoplasias malignas torácicas”, comenta la Dra. Felip. En un plano general, la Dra. Felip también destaca algunos de los temas más relevantes que se presentarán o discutirán en el congreso, así pues “habrá novedades de la mano de varios estudios que son positivos para el tratamiento de cáncer de pulmón, muy especialmente en pacientes con cáncer de pulmón de células pequeñas, en el tratamiento de un subgrupo molecular de cáncer de pulmón RET +, además de potenciales nuevos abordajes en pacientes con mutaciones KRAS”. También se presentarán novedades en el campo de la inmunoterapia: resultados de supervivencia a largo plazo en pacientes con cáncer de pulmón así como el posible papel predictivo del TMB (Tumor Mutational Burden). Esto se acompañará de novedades en el screening del cáncer de pulmón.

Cambios epidemiológicos de gran trascendencia en cáncer de pulmón

Una de las sesiones plenarias del WCLC 2019 abordará la epidemiología y las características clínicas del cáncer de pulmón en las mujeres, un tema considerado de máximo interés y presentado por la propia Dra. Enriqueta Felip. Esta sesión plenaria será moderada por el Dr. Ramon Rami-Porta junto con Daniel SW Tan y tendrá lugar el lunes día 9 a las 16:15.

El cambio epidemiológico, clínico y social que se está produciendo, en un tipo de cáncer que hasta hace unos años era considerado típicamente masculino, ha llegado a cifras colosales. Lo que hace unos años era un tipo de tumor infrecuente en mujeres hoy se traduce en 725.352 nuevos casos de cáncer de pulmón al año y 576.060 muertes a causa de este tumor (Ref. Globocan 2018).

Esto se explica con el cambio de hábitos sociales, muy especialmente por el tabaco y el aumento de las mujeres fumadoras con el paso de los años. A pesar de existir una clara relación, también existe un aumento de mujeres afectas de cáncer de pulmón entre las no fumadoras.

Así, la Dra. Enriqueta Felip nos resume: el cáncer de pulmón es la segunda causa de muertes relacionadas con el cáncer entre las mujeres de todo el mundo, aunque está sujeto a mucha variabilidad geográfica, especialmente relacionada con el tabaco, siendo además los casos de cáncer de pulmón a causa del tabaco prevenibles. En EE.UU., hay una mayor incidencia de cáncer de pulmón en mujeres jóvenes que en hombres jóvenes –los patrones no se explican completamente por las diferencias de sexo en los comportamientos de fumar–, así que es muy importante seguir estudiando para identificar los factores de riesgo que juegan un papel en la etiología de aquellos tumores que aparecen en personas no fumadoras.

Los segundos tumores primarios de pulmón en el punto de mira

Varios investigadores del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) han presentado en este congreso sus trabajos, y uno de ellos es sobre datos de incidencia de pacientes que tienen varios tumores primarios de pulmón.

El número de supervivientes de cáncer ha aumentado como resultado de un progreso significativo en la prevención, diagnóstico y tratamiento de tumores malignos. “Se trata de un estudio interesante porque el riesgo de desarrollar una segunda neoplasia, después del tratamiento de un cáncer primario inicial, está aumentando. De hecho, el cáncer de pulmón representa una segunda neoplasia maligna primaria comúnmente diagnosticada y el número de casos de pacientes que sufren más de un tumor primario aumenta cada década. Esta tendencia es preocupante y exige un análisis en profundidad”, expone la Dra. Enriqueta Felip. Estos datos los recopila un trabajo que presentará su primera autora, la Dra. Susana Cedrés, en la sesión de posters del 9 de septiembre bajo el nombre “Incidence and Outcome of Multiple Primary Cancers (MPC) in a Series of Lung Cancer (LC) Patients”.

Actualmente esta incidencia de aparición de un segundo tumor primario está en un rango de incidencia entre el 2-17% y con tendencia al aumento. La aparición de un segundo tumor primario puede ser debida a diferentes circunstancias tales como tratamientos previos contra el cáncer, susceptibilidad genética, estilo de vida o exposición a agentes medioambientales. Es necesario estudiar cuáles son las influencias que lo causan así como qué variantes genéticas aumentan el riesgo de que esto suceda. Este conocimiento es necesario para una buena definición de grupos de alto riesgo, con el fin de establecer una buena estrategia clínica dirigida a su prevención y a la intervención si esto sucede.

El estudio analizó 1.386 pacientes con cáncer de pulmón. Un segundo tumor primario ocurrió en 206 pacientes (15%) y un tercero en 41 (3%). Estos pacientes con múltiples tumores primarios eran hombres mayoritariamente (67%), fumadores (88%), usuarios de estatinas (40%) y en un 28% tenían historia familiar. Estos segundos tumores fueron diagnosticados en un 62% de los casos en revisiones rutinarias de seguimiento y un 27% fueron pacientes sintomáticos. El cáncer primario más común fue el de pulmón en el 34% de los casos, seguido por el de mama (16%), tumores colorrectales (15%), próstata (9%), vejiga (8%) y cabeza y cuello (6%). Por lo tanto y en base a la serie de este estudio “la frecuencia de las segundas neoplasias primarias entre los pacientes con cáncer de pulmón es del 15%, lo que indica que debe tenerse en cuenta. Muchos de nuestros pacientes son tratados con intención curativa y con ello hay que extremar las estrategias de vigilancia ante la posibilidad que aparezcan nuevos tumores”, concluye la Dra. Felip.