work-together-1195680_640-1Bajo el título ‘Estereotipos y oportunidades: hacia el empoderamiento económico de las mujeres’, hasta 200 líderes del sector privado, gobiernos, bancos multilaterales de desarrollo, otros organismos bilaterales y la sociedad civil están reunidas en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington D.C. desde este lunes, para compartir iniciativas exitosas e innovadoras que ayuden a dar forma a la agenda de igualdad de género de los próximos años.

El objetivo de esta Cumbre Mundial, en la que participan expertos de más de 20 países, es el de facilitar el intercambio de buenas prácticas y enfoques basados en evidencia para avanzar en la autonomía económica de las mujeres en todo el mundo. Cuáles son los retos que enfrentan y el papel que los gobiernos, el sector privado y las asociaciones público-privadas deben jugar para avanzar en la mejora de sus oportunidades económicas son preguntas para las que se buscan respuestas en este encuentro. En concreto, la participación laboral femenina, la brecha salarial, la selección de estudios o trabajos en sectores no tradicionalmente femeninos, el emprendimiento o el liderazgo femenino son algunos de los temas que se están tratando en profundidad durante la cumbre.

A pesar del creciente reconocimiento de que el empoderamiento económico de las mujeres es indispensable para lograr objetivos de desarrollo más amplios -como la reducción de la pobreza, la promoción del crecimiento económico inclusivo y el aumento de la productividad-, muchas mujeres en todo el mundo siguen viendo limitada su capacidad de lograr un cambio económico en sus vidas.

“Estos desafíos amenazan nuestra capacidad de crear oportunidades económicas tanto para las mujeres como para los hombres”, afirmó Luis Alberto Moreno, presidente del BID. “Por este motivo, hemos priorizado una ambiciosa agenda de género tanto en el trabajo con nuestros países miembros como dentro de nuestra institución”.

Entre los panelistas participantes, además de expertos de los cinco bancos multilaterales que forman el grupo de trabajo, se encuentran representantes de diversos gobiernos como Margarita Cedeño, Vicepresidenta de República Dominicana; José Molinas, Secretario Técnico de Planificación de Paraguay; Eric Parrado, Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras de Chile; Yokasta Guzmán, Directora de Compras Públicas de República Dominicana, entre otros.