Foto PNUMA: Peter Prokosch

Foto PNUMA: Peter Prokosch

En el marco de la Conferencia sobre el Cambio Climático (COP22) que se lleva a cabo en Marrakech, Marruecos, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, ha comentado que “no hay tiempo que perder y tenemos mucho que ganar actuando ahora contra el cambio climático”. Además, ha invitado a establecer alianzas entre distintos sectores de la sociedad para poner en marcha proyectos transformadores en la materia.

“Mientras el impacto del cambio climático se acelera alrededor del mundo, debemos priorizar acciones destinadas tanto a la adaptación como a la mitigación. Este aspecto también ofrece oportunidades. Las innovaciones en resiliencia son necesarias para ayudar a miles de millones de personas a adaptarse a sequías, inundaciones, aumento de la temperatura y otros fenómenos”, dijo Ban en un evento de alto nivel sobre la acción climática.

En diciembre del año pasado, en la Conferencia conocida como COP 21, los países adoptaron el Acuerdo de París sobre cambio climático, denominado así por la ciudad donde tuvo lugar el encuentro.

Ese acuerdo busca fortalecer la respuesta global a las amenazas del calentamiento global y propone mantener el aumento de la temperatura por debajo de los 2º centígrados en este siglo. El pacto entró en vigor el pasado 4 de noviembre, días antes de la celebración de la conferencia COP22 en Marruecos.

En Marrakech, los participantes esperan definir las reglas de implementación del Acuerdo de París y establecer un plan viable de apoyo financiero de hasta 100.000 millones de dólares anuales para las acciones en la materia emprendidas por los países en desarrollo.