El vicepresidente económico, de Promoción Empresarial y Ocupación, José Ignacio Aguiló, ha presentado en rueda de prensa los resultados del primer año de vigencia de la nueva normativa de apoyo al emprendedor y a la micro, pequeña y mediana empresa, con la cuál las Islas Baleares se convirtieron en pioneras en todo el Estado español al dar un marco normativo de reconocimiento y fomento de este colectivo, que representa el 95% del tejido empresarial balear.

Durante su comparecencia, el vicepresidente ha estado acompañado por la secretaria autonómica de Promoción Empresarial y Ocupación, Lourdes Cardona, y por el director general de Comercio y Empresa, César Pacheco.

En el transcurso de la rueda de prensa, el vicepresidente ha dado cuenta de las principales medidas que se han adoptado en el marco de la ley, desglosadas en cuatro grandes pilares: Talento y Capital Humano; Simplificación Administrativa; Coordinación de Políticas y Servicios de Apoyo a Emprendedores, y Empresas y Financiación.

En este punto, ha destacado que todas estas medidas, especialmente las líneas de Isba, S.G.R. que han facilitado el crédito, han propiciado el mantenimiento de 2.200 empresas y 32.000 puestos de trabajo, así como la creación de 124 sociedades mercantiles que dan ocupación a 498 personas.

De cara al futuro, el vicepresidente ha anunciado la aprobación de un plan cuatrienal de desarrollo de la Ley, en el cual quedarán reflejadas todas las actuaciones futuras que piensa adoptar el Gobierno para impulsar este colectivo en el periodo comprendido entre los años 2013 y 2017.

En el caso concreto de 2013, ha avanzado que no sólo se mantendrán las actuales líneas de crédito por valor de 30 millones de euros, sino que se crearán tres nuevas: dos destinadas al sector del comercio y a la economía social, mediante las cuáles se bonificará el 2% de las inversiones; y una tercera para compra de stocks y circulante para el pequeño comercio, con una bonificación del 1% y bonificación hasta 4 años del coste de aval. 

Asimismo, ha anunciado la puesta en marcha de una oficina de apoyo al emprendedor, que funcionará como punto neurálgico y coordinador de la red de agentes de información, asesoramiento y apoyo a emprendedores y empresas de ámbito municipal. La idea es poner al alcance de este colectivo una ventanilla única donde encontrar toda la información