El subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, y el gobernador y director de Migración y Vigilancia de Frontera del Reino de Marruecos, Khalid Zeroauli, han presidido en Marrakech (Marruecos), la reunión de la Comisión Mixta Hispano-Marroquí de Protección Civil para evaluar la Operación Paso del Estrecho 2014 (OPE).

Durante la reunión, ambas delegaciones han realizado una valoración positiva de su desarrollo y han destacado los buenos resultados de las nuevas medidas implementadas. Han señalado que la Operación ha concluido con éxito y sin graves incidentes a destacar, gracias a la estrecha colaboración entre las autoridades marroquíes y españolas.

Delegaciones

La Delegación española, que ha viajado a Marruecos, presidida por el subsecretario del Interior, ha estado compuesta por el director general de Protección Civil y Emergencias, Juan Díaz Cruz; junto con el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, y las autoridades de los Ministerios y Organismos implicados: Secretaría de Estado de Seguridad, Dirección General de Tráfico, Dirección General de la Marina Mercante, del Organismo Público Puertos del Estado y de las Autoridades Portuarias de la Bahía de Algeciras y la de Ceuta.

La Delegación marroquí ha estado presidida por el gobernador y director de Migración y Vigilancia de Frontera del Reino de Marruecos y forman parte de ella altos cargos de la Administración marroquí y de la Fundación Mohammed V para la Solidaridad.

Balance positivo

La Operación Paso del Estrecho se ha desarrollado con normalidad, sin graves incidentes y se han cumplido las previsiones realizadas por los responsables del Dispositivo, en cuanto a la tendencia ascendente respecto al número de pasajeros, iniciada en 2013.

Se han valorado positivamente las nuevas medidas implementadas este año, tanto las jornadas formativas y de cooperación dirigidas a los responsables y personal operativo que trabaja en los puertos, como la incorporación de un sistema común de comunicaciones propio de la OPE (SIRDEE) para una coordinación más efectiva, y la inclusión en el Plan de Flota de buques especiales para el transporte de mercancías (RORO), que ha permitido agilizar el embarque de los vehículos de pasajeros.

Asimismo, se han considerado útiles las medidas de refuerzo del dispositivo en los días de mayor afluencia, en cuanto al área de emergencia establecida en Los Barrios, para evitar el colapso de la entrada a la ciudad de Algeciras, y el área de pre-embarque de Tarifa, que ha servido para regular el tránsito de los vehículos que accedían al puerto.

Principales cifras de la Operación

Sumando las fases de Salida y Retorno, en total, han embarcado 2.415.395 pasajeros y 562.088 vehículos, que suponen un incremento del 9,8% y 2,5 %, respectivamente.

En la Fase de Salida, se registró un total de 1.174.147 pasajeros y 283.109 vehículos, un 9,2% más de pasajeros y un 0,3% más de vehículos que los registrados en el mismo período de 2013.

En la Fase de Retorno, el número de embarques de pasajeros se elevó a 1.241.248 y los vehículos sumaron 278.979, lo que supone un incremento de un 10,4% y un 4,8%, respectivamente, en relación con el año anterior.

El día de mayor intensidad en la Salida fue el domingo 3 de agosto, con 50.300 pasajeros, mientras que en el Retorno, fue el 30 de agosto con 53.927 pasajeros.

Los puertos de la Bahía de Algeciras absorbieron, prácticamente, el 75% del total de vehículos: 699.810 pasajeros y 190.143 vehículos partieron de Algeciras y 186.045 pasajeros y 31.569 vehículos lo hicieron desde Tarifa.

Por su parte, el puerto de Motril ha experimentado un notable incremento en cuanto al número de embarques de años anteriores: 121.009 pasajeros y 28.374 vehículos. El resto de los puertos implicados tuvieron un comportamiento similar al de años anteriores.