Permitió ahorrar 452 millones de euros a las Administraciones Públicas y 584 millones a los ciudadanos y las empresas

 – El Consejo de Ministros ha analizado el Informe de seguimiento de la ejecución de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA), con los datos relativos al primer trimestre de este año.

030616ConsejoVice6Soraya Sáenz de Santamaría ha manifestado que, a pesar de que el Gobierno se encuentra en funciones, “el informe y su cumplimiento han cogido ya velocidad de crucero”: en esos tres meses los ahorros se han incrementado en 452 millones de euros para las Administraciones Públicas y en 584 millones para los ciudadanos y las empresas.

De esta manera, los ahorros acumulados hasta el trimestre actual suman 30.947 millones en el primer caso y 4.026 en el segundo.

Entre las últimas medidas puestas en marcha, la vicepresidenta ha destacado la Carpeta Ciudadana, que posibilita a la persona que entra en esa plataforma y se registra con su clave obtener la información que de ella tiene la Administración, obtener certificados y notificaciones “y, en general, tener una visión muy global de sus relaciones con la Administración”.

Para ejemplificar los progresos de la reforma, Sáenz de Santamaría ha señalado que la Agencia del Boletín Oficial del Estado ya ha elaborado 124 códigos legislativos actualizados que pueden descargarse gratuitamente, los ahorros por contratación centralizada alcanzan los 824 millones de euros, la venta de inmuebles ha permitido ingresar 637 millones y la tramitación electrónica de nacimientos se ha extendido a 183 hospitales. “Nuestros avances en la Administración Electrónica nos están colocando en los primeros niveles en el conjunto de la Unión Europea”, ha asegurado.