La Agenda 2030 es un plan de acción mundial que vio la luz un 25 de septiembre de 2015, dando continuidad a los retos que se había propuesto la Declaración del Milenio. De los ocho ODM se pasó a 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y 169 metas diseñadas para guiar al mundo en el modo de relacionarse con el Planeta. Se incluyeron en la resolución “transformar nuestro mundo y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, subrayando los tres ámbitos de la sostenibilidad, social, ambiental y política, que se situaban a partir de este momento en la base de la toma de decisiones, en las políticas, acciones, e iniciativas de agentes públicos y privados, del norte y el sur, cada cual en su medida y ámbito de actuación”, ha manifestado el alcalde de Cazorla, Antonio José Rodríguez.

La Agenda 2030, y los ODS que contienen son un plan mundial en el que los agentes locales cobran una importancia fundamental. Se estima que más del 60% de los ODS y sus metas son locales, y por eso el “FAMSI está llevando a cabo junto al Ayuntamiento de Cazorla una iniciativa para sumar a entidades locales a este plan de acción por la sostenibilidad”, ha apuntado Rodríguez.

Por ello, el Ayuntamiento de Cazorla está realizando unas jornadas con las delegaciones de Marruecos, integrada por representantes de la vida política, el cuerpo de funcionarios y la sociedad civil del Agrupamiento de Comunas del Parque Natural de Bouhachem de la región Tánger-Tetuán-Alhucemas, y representantes políticos y técnicos de las entidades locales andaluzas y de los Grupos de Desarrollo Rural Andaluces. Junto al equipo técnico del FAMSI y la Federación ANMAR, que se celebran hasta el 3 de octubre, y cubrirán una agenda de trabajo orientada al intercambio de experiencias y conocimientos sobre desarrollo rural y la gestión de espacios protegidos. Además, el consistorio ha colocado una lona enmarcando los objetivos de desarrollo sostenible expuestos en la Agenda 2030.

El edil, ha explicado que “esta campaña es una acción de visibilidad promovida por el FAMSI en una veintena de entidades locales andaluzas que colocarán imágenes de gran formato en sus fachadas y harán virales publicaciones para las redes sociales y portales web, con motivo del cuarto aniversario de la aprobación de la Agenda 2030”. Al hilo, ha subrayado que “el objetivo de la campaña es acercar los ODS a la ciudadanía y también recabar el apoyo y el compromiso institucional para adoptar estos objetivos y metas en cada territorio, en cada entidad y ámbito de trabajo”.

Además, ya está disponible el portal web www.odslocalandalucia.org, con secciones de información, descarga de documentos, una sección de consulta y asesoramiento, y un espacio de autoevaluación con un ejercicio virtual para recorrer los 17 Objetivos y 169 metas marcando aquellas en las que se está trabajando, obteniendo una visión global de la identificación entre iniciativas o políticas públicas con los ODS.