Veintidós años después de su nacimiento, las Jornadas Medievales de Ávila, que este año tendrán lugar del 7 al 9 de septiembre, están más vivas que nunca.

Declaradas Fiesta de Interés Turístico Regional, la vigesimosegunda edición de las Jornadas Medievales Ciudad de Ávila tiene un claro objetivo: estar en el punto de mira internacional. Para ello el Ayuntamiento y la empresa concesionaria del Mercado de las Tres Culturas han apostado por incluir dentro de su programación a prestigiosas compañías europeas que vienen por primera vez a España, nuevas formaciones musicales y retomar sus tradicionales Torneos de Justas y caballeros que un año más volverán a celebrarse en el Atrio de San Isidro.

Algunos de los estrenos más esperados de la presente edición son los espectáculos de la compañía francesa Zizanie con su montaje ‘Les Dragons’, la participación del grupo italiano Storico e Sbanderatoris que sorprenderán al público con su exhibición de banderas y el esperado regreso de la compañía francesa París Benares que con su camello gigante Chamô volverá a enamorar a abulenses y visitantes tras el éxito cosechado el año pasado.

Aunque el teatro y las recreaciones históricas son dos de los principales ingredientes del menú ofrecido por las Jornadas Medievales abulenses, la organización ha incrementado también el número de conciertos incluyendo nuevas formaciones musicales como los portugueses Olta Gabhar que pondrán banda sonora al Mercado de las Tres Culturas del día a la noche.

Los espectáculos circenses en los que el fuego es un elemento disruptivo fundamental, estarán también muy presentes en estas XXII Jornadas Medievales gracias a la participación de la compañía vallisoletana Kull d’ Sac. Su montaje, inspirado en la mezcla de razas y culturas que repobló Ávila durante los siglos XI y XII, se podrá ver el sábado 8 de septiembre a las 22.30 horas en la Plaza del Mercado Grande de Ávila.

Para hacerlo mucho más atractivo, la compañía ha incorporado importantes novedades con los que sorprenderá a abulenses y visitantes. Danza, circo acrobático aéreo, música en directo, malabares, fuego, coros, pirotecnia, gigantes artesanales, fuego en movimiento mecánico y sorprendentes cambios de colores son algunos de los elementos que dejarán al público con la boca abierta.

Como colofón, varias recreaciones históricas entre las que destacan los Torneos de Justas y Caballeros en los que se muestra cómo se batallaba en la Edad Media y el lanzamiento de flechas desde la Muralla, que simula prácticas ancestrales, completarán la programación cultural de estas XXII Jornadas Medievales Ciudad de Ávila.