La medida busca contrarrestar el impacto de los buscadores y las redes sociales en el mercado publicitario y de los medios

El Gobierno de Australia quiere que las plataformas como Google y Facebook paguen a los medios de comunicación por las noticias que publican, informó hoy el Ejecutivo.

Para ello, el gobierno australiano ha ordenado la creación de un código de conducta obligatorio que deberá cubrir asuntos como el intercambio de datos, la clasificación y visualización de las noticias, el pago y el intercambio de los ingresos generados, indicó el jefe de la oficina del Tesoro, Josh Frydemberg, en un comunicado.

El código, cuya elaboración estará a cargo de la Comisión Australiana de Competencia y Consumo (ACCC, siglas en inglés), establecerá medidas relacionadas con el cumplimiento de lo establecido, sanciones, así como los mecanismos de resolución de disputas vinculantes, agrega el comunicado suscrito también por el ministro de Comunicaciones, Paul Fletcher.

El borrador del código está previsto que se publique a finales de julio para ser sometido a consultas, antes de su entrada en vigor.

La medida se da en respuesta a las recomendaciones de la ACCC, plasmadas en un informe final publicado en diciembre, sobre el impacto de los buscadores y las redes sociales en el mercado publicitario y de los medios.