La computación cuántica tiene la capacidad de impulsar avances en el cuidado de la salud, la sostenibilidad medioambiental, los procesos industriales o las finanzas

Atos, líder mundial en transformación digital, ha decidido proporcionar su acceso universal y gratuito a su programa de simulación cuántica myQLM, con el objetivo de dotar a investigadores, estudiantes y desarrolladores, de herramientas cuánticas destinadas a impulsar avances sin precedentes en el cuidado de la salud, la sostenibilidad medioambiental, los procesos industriales o las finanzas.

Lanzado en 2019 y reservado inicialmente a los usuarios de Atos Quantum Learning Machine (Atos QLM), myQLM tiene como objetivo fomentar la innovación en la informática cuántica. Ahora permitirá a todos los investigadores, estudiantes y desarrolladores de todo el mundo, descargar y utilizar esta plataforma con la que la compañía tecnológica, la cuarta en el mundo, da un paso más en su compromiso de potenciar la comunidad de la informática cuántica.

Lo cuántico tiene el potencial de cambiar el mundo tal y como lo conocemos, impulsando avances en el cuidado de la salud, la sostenibilidad medioambiental, los procesos industriales o las finanzas. La carrera actual para desarrollar una computadora cuántica comercialmente viable ha sido fundamental para aumentar la conciencia en todo el mundo, pero esta revolución cuántica requiere más que sólo hardware. Es necesario impulsar la formación de estudiantes, profesores, ingenieros e investigadores para allanar el camino a la aparición de los nuevos lenguajes de programación, algoritmos y herramientas, todos ellos esenciales para aprovechar el verdadero poder de la informática cuántica.

Usando myQLM, cualquiera puede explorar las capacidades de la computación cuántica, desde experimentar con la programación cuántica hasta lanzar simulaciones de hasta 20 qubits directamente en su propio ordenador o incluso simulaciones más grandes en el Atos QLM.

“La escasez de expertos cualificados es uno de los próximos grandes desafíos para el desarrollo de las tecnologías cuánticas. Al abrir el acceso a nuestro entorno de programación cuántica myQLM, esperamos ayudar a formar a la próxima generación de científicos e investigadores de la computación y fomentar una comunidad activa que dará forma al futuro de la computación cuántica. Invitamos a todos a descargar myQLM hoy y a unirse a nosotros en esta aventura que cambia la vida”, dijo Agnès Boudot, Vicepresidenta Senior, directora de HPC y Quantum en Atos.

myQLM viene con un completo conjunto de herramientas:

  • Una completa guía de usuario y tutoriales para aprender más sobre la herramienta y sobre la programación cuántica.
  • Un foro de discusión donde los usuarios pueden hacer preguntas, obtener las últimas noticias sobre myQLM y su comunidad, iniciar conversaciones sobre campos o temas específicos, obtener apoyo de la comunidad o descargar material de formación.
  • Un proyecto en GitHub, que incluye un repositorio de contribuciones de myqlm en el que los usuarios pueden empujar y promover sus contribuciones. El proyecto también incluye los códigos fuente de los módulos de interoperabilidad de myQLM – con Qiskit, Rigetti Forest, Cirq, ProjectQ – así como el simulador pyLinalg.