Thumbs up! Smiling girl with laptop in a flowering field.En su compromiso con el reto de integrar a la mujer y la educación en el mundo digital, Atos organizó un evento enfocado a motivar a las jóvenes a elegir una educación o profesión en la tecnología o la informática y eliminar cualquier discriminación de género en el acceso y el uso de las nuevas tecnologías en el marco del Día Internacional de las Niñas en las TIC. El encuentro que tuvo lugar el pasado viernes estuvo dirigido a las hijas de sus empleados con edades comprendidas entre los 11 y los 15 años.

En esta jornada de “puertas abiertas” TIC, las niñas pudieron ampliar, con detalle, su visión del mundo de las TIC y las ventajas y oportunidades de desarrollar una carrera profesional en un sector que es clave en el éxito de acontecimientos como los Juegos Olímpicos, el desarrollo del comercio del futuro o la industria 4.0.

Además, conocieron también con más detalle las predicciones relativas a la transformación digital de las empresas y la sociedad. Un espacio donde las TIC son un catalizador para el cambio social, económico y empresarial. Hoy “Digital” es todo y por esta razón la diversidad es un gran facilitador de la industria que acelera la innovación, el valor añadido y productividad.

La jornada tuvo como actividad central un encuentro de las niñas con Elena Méndez Díaz-Villabella, Ingeniera Informática con una larga trayectoria profesional multidisciplinar en ejes como la estrategia de negocio y la Tecnología. Elena, que actualmente dirige enEvolución una red de profesionales expertos en management, gestión y desarrollo de personas; relató a las niñas su viaje personal por el mundo de las nuevas tecnologías, cómo se inició y todo lo que le han aportado, construyendo su propia carrera profesional de una forma muy diferente y personal que le ha convertido en una “conectora” de disciplinas donde la tecnología y las personas han sido protagonistas.

El encuentro abordó cuestiones como ¿qué elegir? ¿Una carrera de letras? o ¿una de ciencias? Te gustan las ciencias y te preguntas si estás verdaderamente preparada; ¿también te gustan otros temas?… ¿Y si pudieras combinar? ¿Necesitas información e inspiración?

Según Elena Méndez, “el 70% de las ofertas de trabajo en los próximos años requerirán conocimientos de ciencias, matemáticas o tecnología. Las empresas ya están empezando a demandar cualidades específicas que las mujeres sobre todo pueden aportar en tecnología: comunicación, empatía, colaboración y una enorme capacidad lingüística”.
Les contó cómo se están buscando perfiles con habilidades en este último ámbito y les dio las claves para convertirse en unas “TIC Girl”. “Tenemos que divulgar el mensaje de que la informática es un ámbito abierto, creativo y plural que permite conectarte con tu comunidad, con otras materias y con muy diversos profesionales para dejar tu propia huella”, señala la experta.

“Cuanto más cercano y diverso sea el mundo de la tecnología -afirmó Elena Méndez-, mejor será nuestro mundo. No se trata de imaginarlo se trata de cambiarlo.