Dos explosiones en Colombia causaron al menos diez heridos. Los ataques fueron dirigidos contra sendas oficinas del fondo de pensiones Porvenir en Bogotá. Las autoridades califican los ataques como hechos terroristas perpetrados, probablemente, por encargo del Ejército de Liberación Nacional, la segunda guerrilla del país.

atentados-BogotáLos atentados de Bogotá obligaron adelantar un día la X Cumbre de la Alianza del Pacífico prevista este viernes para que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, pudiese regresar a su país.

Además de Colombia, forman parte de este bloque comercial de la Alianza del Pacífico el Chile de Michel Bachelet, el Perú de Ollanta Humanla y el México Enrique Peña Nieto. Los presidentes trataron de definir en esta edición la proyección de la alianza para lograr un mejor futuro.

Aunque el producto interior bruto (PIB) de los cuatro países de este mecanismo de integración regional creado en 2012 representa la octava econmía del mundo, el intercambio comercial entre ellos apenas representa el 4% de sus exportaciones.