Propuestas de la Federación de trabajadores autónomos, “ante la perdida de rumbo económico del Gobierno”

Desde ATA piden que se adopten inmediatamente algunas medidas para “paliar la ruina a la que estamos abocados de continuar así y que no ayudan en nada en el corto, medio, ni largo plazo a la permanencia de las actividades de autónomos y empresas. Consideramos que estamos a tiempo y el Gobierno tiene posibilidad de cambiar desde mañana en Consejo de Ministros”.

“Las medidas sanitarias que se están adoptando -y que con absoluta responsabilidad acatamos todo el tejido empresarial unido, autónomos, pymes y empresas- no justifican las irresponsables medidas laborales que se están legislando y que llevan al cierre de muchos autónomos”, ha asegurado Lorenzo Amor, presidente de ATA.

1.         CUOTA DE AUTÓNOMOS

–           Suspensión de la cuota de autónomos de los meses de marzo, abril y mayo.

–           La cuota de marzo que ya ha sido abonada, será de vuelta inmediatamente y de oficio a todo el colectivo, y no se cobrarán recargos a quien la hayan devuelto.

–           Todo aquel autónomo que por las medidas adoptadas no esté exonerado de la cuota, se le girarán las 3 cuotas en los meses de septiembre, octubre y noviembre.

–           Los autónomos que se hayan contagiado por COVID-19 y aquellos que estén en cuarentena obligatoria estarán exentos de pagar la cotización desde el primer día.

2.         OBLIGACIONES FISCALES Y TRIBUTARIAS

–           Suspensión de todos los trámites impositivos y obligaciones tributarias del primer trimestre que hay que presentar en abril y aplazar su presentación al mes de julio.

3.         PRESTACIÓN EXTRAORDINARIA POR CESE DE ACTIVIDAD

–           Reducir el umbral de pérdidas en el último mes que establece la prestación de cese de actividad por causas económicas de un 75% a un 30%, igual que ha hecho el estado danés.

–           Ampliar el plazo de disfrute de esta prestación a 3 meses.

–           Permitir el cobro de la prestación extraordinaria de cese de actividad a todos aquellos autónomos que tienen derecho a ella y que reciban otra prestación de la Seguridad Social siempre que esa prestación no alcance el 50% del salario mínimo interprofesional.

–           Incluir en los supuestos de fuerza mayor para el acceso a la prestación extraordinaria de cese de actividad, a las actividades que ya no son esenciales de acuerdo con el Real Decreto ley 10/2020, de 29 de marzo de 2020, por el que se regula un permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras de los servicios no esenciales.

4.         EXPEDIENTES DE REGULACIÓN TEMPORAL DE EMPLEO

–           Anular la disposición adicional sexta del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, con respecto a la obligatoriedad del mantenimiento del empleo durante el plazo de seis meses desde la fecha de reanudación de la actividad.

–           Establecer como fecha de finalización de los ERTEs un mes posterior a la finalización del estado de alarma.