En el ámbito clínico, más del 50% de colegiados médicos son mujeres pero menos del 8% llega a puestos de liderazgo, gerencias y decanatos

Solo dos de cada diez puestos de alta responsabilidad en la investigación en cáncer están liderados por mujeres, pese a que el 60% de los científicos que trabajan en este campo son mujeres. Ante esta realidad, palpable en organismos y centros de investigación del conjunto del Estado, ASEICA, la Asociación Española de Investigación sobre Cáncer, ha creado un grupo de trabajo denominado ASEICA Mujer que trata de revertir esta situación, visibilizando el talento y los éxitos de las investigadoras que trabajan en cáncer en nuestro país.

La iniciativa más reciente de este grupo pionero, que coordina la investigadora del CNIO Marisol Soengas, ha sido la de organizar junto con Arkaitz Carracedo, de CIC bioGUNE, las jornadas ‘Desde la formación al liderazgo’ en las que participan destacadas mujeres del ámbito de la ciencia, la oncología, la docencia o la divulgación.  A través de diversos talleres formativos y sesiones divulgativas, celebradas el 9 y 10 de octubre en Bilbao, se han ido desgranando algunos de los problemas a los que se enfrentan las científicas en España.

Las cifras de la desigualdad

Las científicas e investigadoras que luchan contra el cáncer en nuestro país siguen enfrentándose a un techo de cristal que las limita en el acceso a puestos directivos de alta responsabilidad. Un informe reciente de ASEICA, realizado junto con la Asociación Española contra el Cáncer y la Fundación La Caixa, revela que hay menos del 25% de mujeres en puestos de responsabilidad. Los datos son igualmente preocupantes a nivel clínico: más 50% de colegiados médicos son mujeres, pero menos del 8% llega a puestos de liderazgo, gerencias y decanatos.

Paradójicamente, tanto en la investigación como en el entorno clínico, el número de mujeres no ha parado de aumentar, pasando del 37% al 54% del total entre 2000 y 2016. Actualmente, un 71% de los médicos menores de 35 años son mujeres, según el mismo informe. También se ha incrementado el número de investigadoras en el conjunto de sectores y notablemente, en la industria farmacéutica, donde representan el 60% del personal investigador.

La financiación, e incluso los premios y reconocimientos, son generalmente de menor cuantía para ellas que para los hombres, ya que las mujeres suelen concentrarse en puestos de mayor carga de trabajo pero con menor visibilidad y capacidad de decisión o liderazgo.

“Desde ASEICA, consideramos como un asunto prioritario el acometer la problemática del asunto de género, tanto en lo que se refiere a la defensa de la igualdad de oportunidades como a la promoción de nuevo talento. En este sentido, esta reunión de Bilbao supone un paso en la consolidación de la defensa de las investigadoras científicas, uno de los objetivos fundacionales de ASEICA-Mujer”, señala Xosé Bustelo, presidente de ASEICA.

A las desigualdades mencionadas se unen otras limitaciones socioeconómicas. En particular, la maternidad es la barrera más eficaz para que la mujer abandone la carrera relacionada con la Ciencia. En consecuencia, y aun cuando en la universidad y en estudios de doctorado de ciencias de la salud las mujeres superan el 50%, estas cifras disminuyen invariablemente según se progresa en la carrera investigadora. Además, la mujer recibe menos atención en revistas científicas y en los medios de difusión que los hombres. “Las barreras que todavía existen, y en general, la pérdida de talento femenino nos ha llevado a constituir ASEICA Mujer. No podemos seguir pasivos, hemos de pasar a la acción para lograr cambios reales que reconozcan el éxito de las mujeres”, indica Arkaitz Carracedo, miembro también de ASEICA Mujer.

Desde ASEICA se ha premiado a investigadoras de reconocido prestigio como Ana Lluch, quien recibió ASEICA Woman Researcher Award por su trayectoria científica y por su impacto en el desarrollo profesional de las mujeres en la Ciencia. Por otra parte, Ángela Nieto recibió el ASEICA Cancer Research Award 2018 al investigador o investigadora con mejor trayectoria.

Campaña con Mujeres Referente en Cáncer

La cita en Bilbao, realizada en colaboración con CIC bioGUNE y el Ayuntamiento de Bilbao, ha servido, además, para presentar otro de los retos que ASEICA se ha planteado, y que consiste en averiguar cuál es el conocimiento y reconocimiento de la sociedad de científicas que investigan en cáncer. Para ello, ASEICA Mujer retará a los asistentes a nombrar a cinco investigadoras y oncólogas punteras de nuestro país. “Hemos hecho la prueba entre gente cercana y la mayoría ha tenido que recurrir a Internet para contestar. Esto es frustrante porque, de hecho, somo muchas”, explica Marisol Soengas, coordinadora de ASEICA Mujer.

Es por esto que desde ASEICA Mujer se ha impulsado la campaña #MujeresLideresCancer en la que trata de “poner cara” a las profesionales que contribuyen a frenar el avance del cáncer. Son, en esta primera entrega, 60 investigadoras y oncólogas españolas de prestigio las que son presentadas por ASEICA. Estas mujeres lideran la investigación en oncología en España desde el laboratorio y la clínica, protagonizando numerosos avances oncológicos.

Entre ellas, dirigentes como Rosa Menéndez  (Presidenta del CSIC), Raquel Yotti (Directora del Instituto Carlos III), Perla Wahnón (COSCE), Ruth Vera (SEOM), María Blasco (CNIO) o Candela Calle (ICO), a la cabeza de organismos y centros de investigación referentes en España y también a nivel internacional.

Además, en España tenemos expertas en diferentes tipos tumorales como melanomas, cáncer de pulmón, de mama, de páncreas, cerebrales, neuroendocrinos, así como distintas patologías hematológicas, entre otros. Del mismo modo, ASEICA reconoce en su campaña a investigadoras que abordan el estudio y el tratamiento del cáncer desde células individuales, muestras de tejido y biopsia líquida, o desde grandes análisis epidemiológicos y de big data.

“Somos tantas que nos iremos presentando en distintas entregas y por pares, en formato vídeo y mini revista, para reflejar nuestra contribución a avances en distintos tipos tumorales desde la perspectiva básica y clínica, la innovación y la industria”, señala Marisol Soengas.

“Mujeres de éxito en entornos académicos y hospitalarios, así como en el contexto de la innovación desde organismos públicos y compañías farmacéuticas; expertas en comunicación, organizaciones sin ánimo de lucro, sin olvidar por supuesto a las pacientes con cáncer. Mujeres con experiencia y numerosos éxitos que compartir”, añade María Mayán, también promotora de este vídeo.

*Enlace al programa de las Jornadas