La Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía -ASECAN- ha 20151219-Nominados-750dado a conocer las nominaciones a los Premios Asecan del Cine Andaluz 2016 que se celebran con la Fundación SGAE como entidad colaboradora oficial. El sevillano Palacio de los Marqueses de la Algaba ha acogido por cuarto año consecutivo la lectura de nominaciones a los Asecan y una vez más el evento se ha retransmitido por streaming.

El acto, en el que han estado presentes los nominados en las 25 categorías, ha sido introducido por Javier Paisano y Juan Antonio Bermúdez, presidente y vicepresidente de ASECAN respectivamente, a quienes ha acompañado Antonio Gonzalo, miembro del Consejo Territorial Andaluz de la SGAE, y Verónica Repiso, directora de la SGAE en Andalucía. A continuación las nominaciones han sido presentadas por el director Álvaro Begines, los actores Samuel Galiardo, Inma Font y Paz de Alarcón, y los periodistas Braulio Ortiz y Lourdes Palacios.

Entre las películas que destacan por su número de nominaciones se encuentran ‘Techo y Comida’, de Juan Miguel del Castillo (Diversa Audiovisual) con 9 nominaciones; ‘Asesinos Inocentes’ de Gonzalo Bendala (Asesinos Inocentes A.I.E. y Áralan Films) con 8 nominaciones; ‘Lejos del Mar’ de Imanol Uribe (Suroeste Films y Maestranza Film) con 6 nominaciones; y ‘Seis y medio’ de Julio Fraga (Notienerrollo, Tenemos Gato y Kai Visualitations) también con 6 nominaciones.

‘La Luz con el Tiempo Dentro’ de Antonio Gonzalo (Magenta Films), y ‘Mi Querida España’ de Mercedes Moncada (La Zanfoña) concurren con 4 nominaciones cada una. Mientras ‘La Vida en Llamas’ de Manuel H. Martín (La Claqueta), ‘Maldita Venganza’ de David Chamizo (Bobina Verde) y ‘No me contéis entre vosotros’ de Isidro Sánchez (Kinética y La Oficina Producciones Culturales) han logrado 3 nominaciones cada una. Por su parte ‘A cambio de nada’ de Daniel Guzmán (La Mirada Oblicua, Ulula Films, La Competencia, El Niño Producciones, A Cambio de Nada A.I.E., Telefónica Studios y Zircozine), ‘B, la película’ de David Ilundain (Bolo Audiovisual e Inicia Films), ‘El apóstata’ de Federico Veiroj (Ferdydurke, Local Films y Cinekdoque), ‘Extinction’ de Miguel Ángel Vivas (Vaca Films, La Ferme Productions, Ombra Films, Telefonica Studios, Laokoon Filmgroup), ‘Felices 140’ de Gracia Querejeta (La Ignorancia de la Sangre A.I.E., Hernández y Fernández Producciones, Tornasol Films y Foresta Films), ‘La isla de Perejil’ de Ahmed Boulane (Maestranza Films y Boulane O’byrne Production), ‘13. Miguel Poveda’ de Paco Ortiz (Sarao Films) y el cortometraje ‘412 pasos’ de Alejandro González Salgado (La Maleta Creación Cultural), cuentan con 2 nominaciones cada una.

Este año los socios y socias de Asecan han nominado el trabajo de las actrices Teresa Arbolí por ‘Lejos del mar ‘, Tamara Arias por ‘La luz con el tiempo dentro’, Natalia de Molina por ‘Techo y comida’, Rosario Pardo por ‘La isla de Perejil’ y Cristina Rojas por ‘Seis y medio’. Por su parte los intérpretes masculinos nominados son Pedro Casablanc y Manolo Solo (nominación conjunta) por ‘B, la película’, Víctor Clavijo por ‘Sicarivs. La noche y el silencio’, Miguel Herrán por ‘A cambio de nada’, Antonio de la Torre por ‘Felices 140’ y Antonio Garrido por ‘La playa de los ahogados’.

“Andalucía se ha convertido en una potencia en el documental. La pluralidad en los temas tratados, la búsqueda de nuevos géneros y la preocupación por contar la intrahistoria de Andalucía son algunos de sus rasgos más característicos” ha manifestado Paisano durante el acto.

“Los autores que componemos esta entidad hemos sido testigos de la gran calidad de las producciones de los creadores andaluces, y tenemos claro que hay que continuar nuestra línea de apoyo a estos profesionales que, desde Andalucía, ofrecen ese especial punto de vista al panorama del cine y el audiovisual en nuestro país”, apuntó el consejero andaluz de la SGAE. Asimismo, incidió en que “desde la Fundación SGAE se lanzan propuestas de ayudas a la creación, iniciativas de formación y se colabora con eventos que hacen crecer estratégicamente el tejido cultural de la comunidad”.

La Gala de entrega de Premios del Cine Andaluz-ASECAN 2016, que cuenta con la colaboración de la Fundación SGAE, y el apoyo del Ayuntamiento de Sevilla y Unicaja, se celebrará en enero de 2016 en Sevilla.