La cooperación agrícola, la educación, el medio ambiente, el comercio y turismo, y la seguridad y la paz, son los principales temas de la visita oficial del Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, a Francia.

Así lo manifestó el Mandatario en la capital francesa, donde se reunirá este lunes con el Presidente François Hollande.

Santos“Esta visita es una visita muy importante. El Gobierno francés le ha dado una gran importancia a esta visita, porque la hemos venido preparando por más de un año”, declaró el Jefe de Estado a la prensa en París.

Declaró que Francia ha venido ayudando a Colombia en materia de seguridad y de paz, particularmente en los planes para el postconflicto y subrayó que “ahí Francia también quiere estar presente y puede estar presente, y nos puede ayudar muchísimo”.

“Los franceses han venido ayudándonos y pensando también en el postconflicto. La Gendarmería francesa es un modelo que para nosotros, puede ser muy importante y queremos que nos ofrezcan colaboración ahí”, precisó.

Agregó que “Francia ha estado desde el principio muy interesada en apoyar el proceso de paz, ha venido apoyando todas las iniciativas a nivel de la Comunidad Europea y vamos a comenzar a hablar de temas específicos, del postconflicto, del proceso de paz”.

Añadió que su llegada a esa nación europea coincide con los hechos terroristas que se presentaron en París hace algunos días.

“Por eso lo primero que vamos a hacer es expresar nuestra solidaridad y nuestras condolencias al pueblo francés y al Gobierno francés”, sostuvo.

El Mandatario explicó que “hay temas muy específicos que están en la agenda de esta reunión y por primera vez son muchos los temas”.

Se refirió a la cooperación agrícola y resaltó que “en Francia hay una gran experiencia con las escuelas agrícolas y esto como parte del postconflicto viene como anillo al dedo”.

En materia de educación, recordó que Colombia “es el país número tres en número de estudiantes que estudian aquí en Francia, después de Estados Unidos y España”.

Así mismo, se refirió al tema del medio ambiente y la Gran Cumbre del Cambio Climático que se celebra en Paris a finales de este año.

“Colombia ha sido muy proactiva. Colombia es un país que le interesa mucho este tema. Ahí vamos a discutir cómo podemos colaborar mejor”, expresó.

Finalmente indicó que se promoverán acciones para fortalecer el comercio y turismo entre las dos naciones.

“El comercio entre Francia y Colombia ha crecido 25 por ciento en los últimos cuatro o cinco años y tenemos aún más. De manera que es una visita de gran importancia y que tiene una agenda bastante diversa y bastante interesante”, puntualizó el Presidente Juan Manuel Santos.

Este lunes el Mandatario colombiano se reunirá también con la Alcaldesa de París, Anne Hidalgo; el Presidente del Senado, Gérard Larcher; y el Primer Ministro Manuel Valls.

El martes asistirá a un foro con empresarios, depositará una ofrenda floral por la libertad de expresión y se reunirá con el Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, y el Presidente de la Asamblea Nacional de Francia, Claude Bartolone.