Las músicas que viajaron a bordo de la Nao Victoria, exposiciones, proyecciones y conciertos inauguran la agenda cultural

El Palacio de los Marqueses de la Algaba inaugura este jueves su programación para los meses estivales. Un ciclo que, bajo la denominación ‘Noches de Verano en Palacio’, viene a sumarse a los más de 300 eventos que todos los barrios de la ciudad van a disfrutar en las próximas semanas en el marco del nuevo programa ‘Veraneo en la city’, impulsado por el Ayuntamiento de Sevilla en colaboración con el sector cultural local.

Tras el estreno del espectáculo ‘Bécquer, la vigilia de un sueño’, con el que Producciones Imperdibles proyecta en los muros de la Torre de Don Fadrique la vida y obra del escritor y poeta (dos sesiones diarias de martes a sábado hasta el 1 de agosto), ‘Veraneo en la City’ llega al Palacio de los Marqueses de la Algaba, con Euskal Barrokensemble y sus ‘Músicas a bordo de la Nao Victoria’.

Este programa, que la formación interpretará jueves y viernes, aborda las músicas contemporáneas que existían en la época en la que se desarrolló la primera vuelta al mundo. Son músicas con instrumentos que existían en aquella época y basadas en prácticas interpretativas del período renacentista. La diversidad musical del programa se deriva de la que se daba en la sociedad en la que vivían los marineros que tomaron parte en esta afrenta y que está plasmada en las diferentes piezas que aborda el programa. Se trata de músicas e instrumentos de la heredada cultura andalusí, judeocristiana, mediterránea y norteuropea, tanto en su carácter culto como popular. 

El sábado 4 de julio ‘Noches de Verano en Palacio’ continúa con ‘Mix Nostrum’ de Antropoloops, una obra compuesta con fragmentos de músicas tradicionales de las culturas que delimitan el Mar Mediterráneo. Cada una de las seis piezas musicales que forman el disco, acompañadas por collages y textos, dan forma a un trabajo de remezcla que funciona como una alegoría sobre la búsqueda de la autenticidad en la música.