Estrenada en el marco del ciclo Vertebración, gira en torno a las distintas caras de la condición femenina

Esta semana, el Teatro de la Maestranza (Sevilla) ha acogido una nueva edición de Vertebración, una muestra de piezas cortas y creaciones audiovisuales de creadores coreográficos que investigan cuerpo y movimiento en todos los estilos de danza.

Impulsada por la Asociación Andaluza de Profesionales de la Danza (PAD) y bajo el lema Andalucía In-Out, esta edición ha contado con el estreno de la compañía Haberlas Haylas, constituida en 2018 por Ro Menéndez y María Moguer, dos antiguas alumnas del Centro Andaluz de Danza  de Sevilla.

Estas dos jóvenes sevillanas presentaron Arjé, un espectáculo que gira en torno a las distintas caras de la condición femenina: sensualidad, delicadeza, resistencia y fuerza. “Con esta pieza deseábamos mostrar las múltiples facetas dentro de una misma persona, en este caso la mujer. Queríamos mostrar como toda mujer posee el derecho inalienable de descubrir quién es, de despojarse de los roles culturalmente impuestos, apoyándonos en los arquetipos revelados por la mitología clásica, planteando un paralelismo con la actualidad”, explican Ro Menéndez y María Moguer.

Así, esta emocionante pieza de danza contemporánea se presenta como una oda a todas las fuerzas que pueden coexistir en una mujer, fuente y principio de todas ellas. “La pieza parte de una necesidad como bailarinas de expresarnos e investigar corporalmente múltiples facetas y calidades de movimiento. Como artistas nos urgía presentar sobre la mesa nuestra visión sobre un tema tan en auge y tan necesario como el feminismo, y siendo mujeres con bagajes en común y caminos separados, rápidamente llegamos a la conclusión de que cada una podría aportar colores nuevos al prisma de la mujer, con un mismo lenguaje gracias a la formación que hemos compartido”, comentan las jóvenes.

La coreografía discurre entre imágenes esculturales, estilizadas y elegantes que contrastan con movimientos más secos y rotundos, trasladando a los espectadores a un universo acuático que hipnotiza y sorprende a cada momento. “Unos meses antes de que surgiera la idea de esta pieza, empezamos con un trabajo sobre la ciudad y el campo, que más tarde desembocó en Arjé y la idea de la mujer como principio de todo. La figura de la madre como prototipo ideal, fuerte, nos sirvió como inspiración de modelo de mujer, trasladándolo a diversos lenguajes de la danza. Originariamente fue un trío, que después evolucionamos al dúo que hemos presentado en Vertebración IX”, revelan desde Haberlas Haylas.

Junto a Menéndez y Moguer, también han participación en la novena edición de Vertebración: Iris Heitzinger & Natalia Jiménez (L_entes); Susana González y Patricia López Ocaña (Te amaré y después…); Joan de Maials & Alberto Lucena (Caber de pie); Daniel Rosado (Faralaes); Laura Aris & Álvaro Esteban, (Cualquier mañana); Masu Fajardo (Skachaikovsky) y Melisa Calero (Abducida). Una gran variedad de propuestas escénicas que brillan por su creatividad.

Vertebración es un proyecto con carácter benéfico a la vez que profesional, cuya recaudación se destina íntegramente a la Asociación PAD.

Fotografía: Carolina Cebrino