Dos proyectos en Colombia que suman una cartera total superior a los 400 millones

Aqualia (FCC) ha conseguido sus primeras concesiones para la gestión del ciclo integral del agua urbana en Latinoamérica a a través de dos operaciones en Colombia.

Por un lado, Aqualia ha formalizado la adquisición de 12 concesiones de gestión del ciclo integral de agua en otros tantos municipios del departamento de Córdoba, región Caribe, al norte de Colombia.

Estas concesiones han sido adquiridas a tres compañías del mismo grupo empresarial: Aguas del Sinú, que gestiona el servicio en siete municipios (Santa Cruz de Lorica, Chima, Momil, Purísima, Tuchín, San Antero y San Andrés de Sotavento); Uniaguas, que opera los servicios en otras cinco localidades (Cereté, Ciénaga de Oro, Sahagún y San Carlos); y OPSA, que hasta ahora atendía las necesidades del municipio de Planeta Rica. De esta manera, Aqualia prestará servicio a más de 360.000 habitantes de este departamento. El valor de cartera del proyecto es de 323,7 millones de euros.

En paralelo, Aqualia se ha impuesto en el proceso de licitación pública para la concesión en la ciudad de Villa del Rosario, en el área metropolitana de Cúcuta.

El proyecto, con un valor de cartera de 87,5 milloness, incluye la operación, ampliación, rehabilitación, mantenimiento y gestión comercial de la infraestructura de los servicios públicos de acueducto y alcantarillado de la ciudad, donde la compañía prestará servicio a los 97.000 habitantes.

Esta licitación incluye el diseño y construcción de una nueva conducción de agua bruta de 7 kilómetros, la instalación de macromedidores en la salida de la planta actual, así como el diseño de una nueva planta de tratamiento con capacidad para 100 litros por segundo, además de  importantes obras de mejora, ampliación y reposición de redes de acueducto y alcantarillado.