Desarrollada en el marco de la Cátedra Indra-Fundación Universia de Investigación en Tecnologías Accesibles de U-tad

Indra, U-tad y Fundación Universia, que cuenta con el apoyo de Banco Santander para el desarrollo de sus actividades, presentan ‘CicerOn: VR speech coach’, una aplicación que, a través de técnicas inmersivas de realidad virtual, permite a las personas con síndrome de Asperger entrenar su interacción con otras personas y la exposición oral en público. Este trabajo es el resultado de la ‘Cátedra de Investigación en Tecnologías Accesibles’ suscrita entre dichas entidades en el año 2016.

‘CicerOn: VR speech coach’ es un serious game (entrenamiento a modo de videojuego) con el cual, haciendo uso de la realidad virtual, las personas con síndrome de Asperger, trastorno neurológico del espectro autista, entrenan la superación de su fobia a hablar en público. Al tratarse de una experiencia inmersiva en forma de juego, permite potenciar la motivación del usuario para seguir avanzando a pesar de las dificultades que enfrentarse a la fobia pueden suponerle y, por tanto, seguir con el tratamiento. En CicerOn el usuario debe resolver un enigma a través de la resolución de acertijos y la búsqueda de pistas en distintos escenarios de juego. Cada fase está diseñada con un nivel de exposición al estímulo fóbico, incrementando su intensidad a medida que avanza a través del juego. Los acertijos deben ser leídos en alto de forma constante, habituando al jugador a la oratoria. Al final de cada uno de los seis niveles del juego, el paciente debe leer la pista final en un estrado. Adicionalmente, CicerOn cuenta con una sala de relajación donde el usuario puede ir siempre que sienta que su cuadro de ansiedad empeora debido a la exposición a la fobia.

Los diferentes niveles con los que cuenta CicerOn han sido diseñados con psicólogos expertos en Asperger y personas con este síndrome. Según se avanza en el uso de la aplicación, el usuario debe superar la oratoria en escenarios vacíos, con gente distraída, con asistentes atentos al discurso, etc., logrando de este modo que el usuario reduzca poco a poco su fobia en el mundo virtual y mejore sus exposiciones y la comunicación con su audiencia. Un reconocedor de voz indica de forma automática después de cada nivel la progresión de la oratoria. Cada avance significa que el usuario va superando las dificultades presentadas en el mundo virtual y, por lo tanto, está más cerca de enfrentarse a ellas en el mundo real.

‘Frente a las terapias convencionales, con la Realidad Virtual es posible el diseño personalizado del mundo donde el usuario creerá que está, evitando factores de distracción no controlados del mundo físico o siendo capaces de recrear escenarios sea cual sea la fobia a superar. La programación software de la Realidad Virtual permite parametrizar de forma controlada y personalizada los entornos, la repetición indefinida del entrenamiento y la salida controlada del mundo virtual al real en caso de ser necesario. La capacidad de presencia que otorga la Realidad Virtual la hace única como herramienta para la superación de fobias, ya que la respuesta psicológica dada por el paciente es la misma que en la vida real, a pesar de ser consciente de que está dentro de unas gafas de Realidad Virtual’ afirma Laura Raya, directora de ‘CicerOn: VR speech coach’.

La aplicación de CicerOn está fundamentalmente destinada a asociaciones de personas con síndrome de Asperger que quieran utilizarlo con sus miembros. Si bien la aplicación puede funcionar de forma autónoma, debido a la naturaleza de la misma, la experiencia en Realidad Virtual debe estar controlada por especialistas que sean los que evalúen la idoneidad de su uso en cada persona en función de su situación personal.

CicerOn podrá utilizarse con las gafas de Realidad Virtual ‘Oculus Quest’, las gafas más vendidas en la actualidad. Si eres una asociación y estás interesado en utilizar CicerOn, pincha aquí para descargarte el manual de usuario y la aplicación.

Un proyecto multidisciplinar avalado por expertos

‘CicerOn: VR speech coach’, liderado y dirigido por la Dra. Laura Raya, experta en realidades extendidas quién desarrolla su labor docente e investigadora en el Centro Universitario U-tad, ha sido desarrollado por investigadores y doctores de las ramas de realidad virtual, gamificación, inteligencia artificial, comunicación y diseño visual, así como por psicólogos y pedagogos especializados. En su desarrollo, han participado estudiantes del ‘Máster Universitario en Computación Gráfica, Realidad Virtual y Simulación’ y del ‘Experto en Desarrollo para Realidad Virtual, Aumentada y Mixta’ de U-tad.

Asimismo, se ha contado con la colaboración de asociaciones de Asperger como ‘Pauta’ y ‘Asperger Madrid’ quienes han estado involucradas en el proyecto validando y aconsejando sobre las versiones de la aplicación. Asimismo, estudiantes con Asperger han ido testeando cada experiencia para confirmar su efectividad. CicerOnse ha desarrollado bajo la filosofía de “con ellos y para ellos’,de ahí que haya sido un proceso muy cuidadoso.

Tecnologías Accesibles para reducir la brecha digital

La Cátedra de Tecnologías Accesibles de U-tad, forma parte de la iniciativa de Tecnologías Accesibles de Indra, puesta en marcha hace más de 15 años como parte de su Responsabilidad Corporativa. El objetivo de las Tecnologías Accesibles es reducir la brecha digital y poner la innovación al servicio de las personas con discapacidad, desarrollando soluciones y servicios innovadores que faciliten su inclusión social y laboral.

Indra ha apoyado el desarrollo de más de 50 proyectos en este ámbito y ha creado diferentes cátedras de investigación en universidades de España y Latinoamérica. Junto con Fundación Universia, lanza además cada año una Convocatoria de ayudas a proyectos de investigación en Tecnologías Accesibles, que se ha consolidado en cuatro ediciones como la principal convocatoria de este tipo en España, capaz de despertar el interés de más de 100 grupos de investigación de universidades públicas y privadas de todo el país, que han presentado más de 300 propuestas en las ediciones celebradas.