El Comité Olímpico Internacional (COI) ha informado, a través de un comunicado, la decisión de posponer los Juegos Olímpicos que se iban a celebrar el próximo mes de julio en Tokio. La decisión se toma después de varias reuniones telemáticas con todos los Comités Olímpicos Nacionales, Comité Organizador, Gobierno de Japón y Federaciones Internacionales, reprogramado los Juegos de la XXXII Olimpiada en Tokio a una fecha posterior al año 2020, pero no más tarde del verano del año 2021 a causa de la pandemia producida por el COVID-19.

El COI confirmó esta decisión a raíz de la reunión telemática entre el primer ministro japonés, Shinzo Abe, y el presidente del organismo deportivo, Thomas Bach, aunque el pasado domingo se había dado cuatro semanas de plazo para decidir sobre un posible cambio de las fechas originales (del 24 de julio al 9 de agosto de 2020), al final la decisión se ha tomado pronto, lo que se agradece.

El presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, ya manifestó a través de un comunicado el pasado domingo, 22 de marzo, que “la salud y la seguridad están por encima de todo. Siempre hemos defendido que los Juegos de Tokio deben celebrarse en igualdad de condiciones para todos, lo que no es posible en la situación actual, y esperamos que, cuanto antes, y en beneficio de los deportistas, se pueda conocer la fecha definitiva de estos Juegos”, como llevaba solicitando desde el principio de esta crisis.

Además, Blanco recordó “que el COE fue precisamente el primero que alertó a Bach de la imposibilidad de hacer unos Juegos en los que no hubiera igualdad de condiciones para todos los deportistas de todos los países,” por lo que es una gran noticia.

El presidente, a través de los diferentes medios, ha querido ofrecer un mensaje a los deportistas donde les trasladaba “el apoyo de SS. MM. los Reyes de España; también el del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez”; además de darles las gracias “por su solidaridad para con la sociedad española”.

Blanco quiso transmitirles “tranquilidad” al decirles que “tenéis que ser conscientes de que vais a contar con todo el apoyo, con todas las becas y todos los medios que necesitéis, para poder competir en los Juegos en igualdad de condiciones. Competir y sobre todo, ganar, que es lo que sabéis hacer”.