El presidente de Cepyme, Antonio Garamendi, ha sido elegido este miércoles quinto presidente de la patronal CEOE, tras Carlos Ferrer Salat, José María Cuevas, Gerardo Díaz Ferrán y Juan Rosell, que deja la cúpula de la organización tras ocho años en ella.

Garamendi comenzó su primer discurso al frente de la institución señalando que “hoy es un día importante”. “El nuevo presidente de CEOE tiene en el ADN la palabra empresa y empresario”, ha asegurado en el acto celebrado en el Palacio de Congresos de IFEMA. “Hasta mis cuatro bisabuelos y los de mi mujer eran empresarios. Yo hasta de pequeñito he visto ese espíritu de empresa”, rememoró en su discurso ante la Asamblea Electoral de la Confederación.
“Lo primero que tengo que hacer es agradecer a mi familia: a mi mujer y a mis hijos”, afirmó. Garamendi dijo que “todos tenemos que agradecer a la familia esa comprensión cuando perdemos tantas horas en esta que es nuestra vocación, trabajar por la sociedad”.

Garamendi habló de la “España sin complejos”. “En esta Asamblea, he pedido que junto con la bandera de España estén las banderas constitucionales de todas las comunidades de España”, dijo. “Esta España que nosotros peleamos es una España moderna integrada en Europa”, afirmó.

El nuevo presidente de CEOE también dijo que “la paz social es la mayor infraestructura del país”. Explicó que hay 5.000 mesas de diálogo social abiertas donde se sientan los empresarios y los sindicatos a hablar.

Por otro lado, cuestionó la última subida unilateral del salario mínimo interprofesional, “porque se nos ha orillado a los trabajadores y a los empresarios”. También explicó que es importante que las Administraciones Públicas se pongan de acuerdo con la contratación pública, porque si no las empresas entrarán en crisis y en quiebra.

Mencionó la importancia de “la revolución digital”, que “es el nuevo reto del futuro”. También habló de la urgencia de mejorar la FP Profesional.

Dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, también puso énfasis a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres: “Tenemos el proyecto Promociona que es un ejemplo. Es el buque insignia de la CEOE para lograr la igualdad“.

También avanzó que en pocos días la organización presentará un informe sobre la brecha salarial. Como los estatutos permiten al presidente en incorporar al Comité Ejecutivo a cinco personas, Garamendi dijo que va a incorporar a cinco mujeres empresarias y que también va a ampliar las vicepresidencias de la organización para poder incluir a más mujeres.

Entre sus objetivo también se incluyen la sostenibilidad medioambiental y económica. Quiso apoyar especialmente a la industria, haciendo una especial mención a la del automóvil, a la que les prometió lo siguiente: “Tenéis todo nuestro apoyo”. “Vuelvo a demandar, a implorar, que trabajemos el diálogo social”, remachó.