La directora de nuestra publicación ha sido reconocida en la categoría ‘Medios’

El ranking Top 100 Mujeres Líderes en España celebró este miércoles su novena edición en una gala dinámica y llena de novedades y, por primera vez, en un formato híbrido-virtual conducido por la presentadora de televisión Sonsoles Ónega, clausurado por la Vicepresidenta Segunda del Gobierno, Nadia Calviño y cuyo broche puso la soprano Pilar Jurado.

En el ranking, que, en palabras de su fundadora, Mercedes Wullich“busca y encuentra el talento femenino en cada rincón de España”, destacan nombres como el de la directora de Mujeremprendedora, Anna María Conte.

Licenciada en Ciencias Sociales por la Universitá degli Studi di Firenze (Italia), Anna suma más de 30 años en el ámbito de la comunicación. Desde 2015 es directora de Mujeremprendedora -primera revista europea de emprendimiento femenino y la de mayor tirada y difusión- y desde hace 10 años es también directora de publicaciones del Grupo Informaria, empresa informativa que apuesta por un periodismo al servicio de la sociedad y que cuenta con un total de 12 medios online.

Anna se define como periodista de vocación y se la reconoce como experta en el periodismo constructivo. Al frente de Mujeremprendedora, apuesta por el liderazgo, la visibilidad y el empoderamiento de las mujeres, y es una firme defensora de la paridad en las empresas. Además, es miembro del Consejo de Igualdad de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), y dirige y organiza foros enfocados a la mujer y la empresa.

Anteriormente, Anna desarrolló su labor profesional en el departamento de prensa de una compañía artística internacional y estudió teatro -una de sus pasiones. Además, compatibilizó su trabajo de comunicación con la participación en algunas obras musicales.

Una gala dinámica y llena de novedades

Mercedes Wullich, en su discurso inaugural, instó a “ser centinelas de nuestras aspiraciones y no tolerar los retrocesos que provocan las crisis en torno a los derechos que hemos ganado. Vivimos en peligro y por eso tenemos la obligación de entrenar el coraje para defender no solo nuestro espacio, sino el que las mujeres que vendrán nos reclamarán”.

La inspiración llegó también de la mano de la documentalista Mabel Lozano, de la Teniente Coronel de la Guardia Civil Silvia Gil y de la CEO de Penguin Portals, Elena Betés, convertidas en Top 100 honorarias. Ellas protagonizaron las Top Talks, un formato testimonial en cinco minutos producido por Zelwa Storytelling, animando a las mujeres a afrontar retos y perseguir hasta el final sus metas. En tanto en el bloque “Correspondencia”, Marina Spetch, CEO de McCann Worldgroup España, lanzó una emotiva carta a su hija, representante de la generación millennial y futura líder.

Relevancia de las científicas y nuevas categorías

Margarita del Val, Isabel Sola y Anna Bigas destacan entre las científicas cuya labor fue especialmente reconocida en el contexto de esta edición. En Alta Dirección se estrenaron 3 directoras generales: Vanessa Prats, primera mujer al frente de P&G España, Miriam Rodríguez (Aspen Pharma) y Laura Ros (Volkswagen). Entre las empresarias, destaca la más longeva de todas las ediciones: Ana María Lajusticia, a punto de cumplir 97 años, que se estrena junto a varias referentes de empresas familiares de diferentes CC.AA.: Pilar Martínez Cosentino (Grupo Cosentino); Carmen Lence (Grupo Río), Carmen Sampol (Sampol) o Gracia Burdeos (Grupo SPB).

A las categorías históricas se sumaron Startups y pymes, para dar lugar a directoras de pequeñas empresas, y Profesionales y líderes independentes, y para destacar perfiles de socias de grandes despachos o consultoras y de profesiones liberales. Entre las primeras, figuran la directora general en España de Too Good To Go, Madalena Rugeroni, o la CEO y Fundadora de Cocunat, Sara Werner. En la siguiente, Mónica Deza, CEO de Bendit Thinking convertida en honoraria, y Cristina Muñoz-Aycuens, directora de Forensic (Gran Thornton). En Directivas, la más popular de todas las categorías, se estrenaron referentes vinculadas a empresas de base tecnológica: Ana Vertedor (Salesforce), María José Romero (Minsait/Indra), Anna Oró (SAP), Lucía Chávarri (Cabify) o Rosario Sierra (Linkedin)

Top 10 españolas en el Exterior

Otra novedad es que, por primera vez y fuera de concurso, fueron reconocidas 10 españolas que se desempeñan con éxito en el exterior. De 42 postulantes resultaron finalistas Ana Fernández-Sesma (Mount Sinai, Ican School of Medicine); Ana Céspedes (IAVI); Ana José Varela (OECD); Bárbara Navarro (Google Cloud), Belen Garijo (Merck KGaA); Belén Frau (Ikea); Julia Viedma (Europol); María Begoña Vila (NASA); Paloma Escudero (UNICEF) y Verónica Boquete, futbolista (Milan Club). La selección surgió del comprometido voto de las Top 100 Honorarias.

Como cierre del acto, Mercedes Wullich, destacó a las candidatas que no llegaron a finalistas, a votantes, asistentes virtuales y patrocinadores el compromiso con el ranking que pone el foco en el rol que juegan las mujeres: “Durante un año incierto que quedará en el corazón de nuestras vidas, el papel de las mujeres ha sido vital.  Gracias por vuestra ilusión y generosidad, y por reconocer la tarea que desde Top 100 Mujeres Líderes en España abordamos cada año. Alumbrar el talento y multiplicar el impacto alcanzando las 75.000 votaciones, genera un círculo virtuoso, necesario y urgente”.

Sobre Mercedes Wullich, MujeresyCia y Top 100 Mujeres Líderes en España

Periodista y empresaria argentina, Mercedes Wullich, se define como una “aceleradora” de mujeres. Es fundadora del portal MujeresyCia y del ranking Top 100 Mujeres Líderes en España, que ha cambiado el mapa del talento femenino en España.