La canciller alemana brindó su discurso en video en el marco del 75 aniversario de Naciones Unidas

Angela Merkel criticó este lunes (21.09.2020) el bloqueo en el Consejo de Seguridad de la ONU ante varios de los principales conflictos de la actualidad y demandó reformas, dejando clara la voluntad de su país de asumir un puesto en caso de que ese órgano se amplíe.

“Alemania está lista para seguir asumiendo responsabilidad”, dijo Merkel en un mensaje en video a la cumbre del 75 aniversario de Naciones Unidas.

Desde hace años, Berlín reclama junto a Brasil, Japón y la India que el Consejo de Seguridad se amplíe con nuevos miembros permanentes, un estatus que ahora solo tienen Estados Unidos, China, Rusia, Francia y el Reino Unido, tras la victoria aliada en la II Guerra Mundial.

Hasta ahora, sin embargo, las propuestas de este y otros grupos de países no han logrado avanzar, ante la falta de interés de varias de las potencias con asiento fijo.

Merkel destacó los logros de Naciones Unidas, que se fundó, tal y como recordó, después de que Alemania “traicionase todos los valores civilizados” y fuese responsable del estallido de la II Guerra Mundial. “Tras estos horrores, se necesitaba un nuevo orden mundial para preservar la paz en el futuro”, apuntó la canciller, que destacó la importancia de la cooperación internacional.