La Agenda 2030 llama al desarrollo de una alianza para el desarrollo sostenible, que aglutine a los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y movilice todos los recursos disponibles. El Objetivo 17 profundiza en esta alianza mundial y detalla que la misma se basará en la movilización e intercambio de conocimientos, especialización, tecnología y recursos financieros, a fin de apoyar el logro de los ODS en todos los países, a través de alianzas eficaces en las esferas pública, público-privada y de la sociedad civil, aprovechando las diferentes experiencias y estrategias.

Sin duda, el año 2018 ha sido importante para el avance de la Agenda en nuestro país. Hemos visto cómo el Gobierno se presentaba ante el Foro Político de Alto Comisionado de Naciones Unidas para el examen voluntario sobre el estado de los ODS en España. La Red Española del Pacto Mundial apoyó al Gobierno liderando la consulta al sector privado en calidad de organismo facilitador del diálogo con el sector empresarial para aflorar iniciativas que se han incluido en el Plan de Acción del Gobierno para la implementación de la Agenda 2030.

Hemos constatado cómo la administración general del estado, comunidades autónomas, ayuntamientos, empresas, representantes de la sociedad civil y universidades trabajan por un fin común, creando puentes, colaboraciones, espacios de diálogo. Cada uno en su ámbito de influencia, pero con el mismo lenguaje, mismas metas, mismas ambiciones. Creando, en definitiva, alianzas para avanzar más rápido. Cabe destacar el trabajo conjunto que la Red Española coordinó con las principales organizaciones que trabajan en España para identificar retos comunes y oportunidades que materializar.

El Pacto Mundial se constituyó en el año 2000 como una iniciativa de Naciones Unidas que promueve la Responsabilidad Social Empresarial con un alcance global y articulado en redes locales, considerándose un ejemplo pionero de alianza a favor del desarrollo sostenible. En los últimos años, la iniciativa se ha convertido en una plataforma líder para el desarrollo, el estudio y la difusión de prácticas empresariales sostenibles y, además, ha permitido al mundo empresarial empezar a establecer conexiones con los gobiernos, la sociedad civil, el mundo académico y la comunidad científica para buscar soluciones conjuntas en ámbitos relacionados con la responsabilidad corporativa, como el empoderamiento de la mujer, la trazabilidad en la cadena de suministro o la lucha contra el cambio climático.

La Red Española del Pacto Mundial se ha convertido, desde su creación en 2004, en una de las redes con mejor desempeño a la hora de sensibilizar al sector privado de la importancia que tiene la Agenda 2030. Este año hemos querido aportar nuestra visión de cómo deberían ser las alianzas para los ODS a través del informe: ODS, año 3. Una alianza global para la Agenda 2030 en el que analizamos en detalle, siempre desde la perspectiva empresarial, lo que entiende Naciones Unidas por alianzas, qué papel juega el sector privado en ellas, las características que éstas deben tener para que sean sostenibles y a qué retos nos enfrentamos para impulsarlas. En este sentido, según nuestra experiencia, recomendamos que las alianzas que se tracen sean: innovadoras, escalables, inclusivas y transparentes. Con objetivos bien definidos, cuantificables y adaptados al contexto.

Ángel Pes | Presidente de la Red Española de Pacto Mundial

Artículo incluido en el número de enero de la revista Agenda de la Empresa