El gasto medio diario de los viajeros se situó en 70,1 euros, un 1% más

El número de turistas que ha visitado Andalucía entre abril y junio de este año ha superado los 8,84 millones, lo que supone un aumento del 7,4% respecto al mismo trimestre de 2018, según la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía que realiza el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.

Durante este período, del total de visitantes, el 31,3% eran andaluces, el 27,5% eran del resto de España, el 30,6% procedían de la UE -excluida España- y el 10,6% del resto del mundo.

El gasto medio diario que han realizado se estima en 70,1 euros por turista, cifra que supera en un 1% a la del mismo trimestre del año anterior. La procedencia del visitante establece diferencias en este gasto, que varía desde los 65,5 euros de los andaluces hasta los 80,9 euros que han gastado los procedentes del resto del mundo.

En cuanto al tipo de alojamiento, en este segundo trimestre, el 66,5% de los viajeros ha optado por los establecimientos hoteleros, mientras que el 27,1% ha utilizado apartamento, piso o chalet. Por otra parte, la estancia media o número de días que por término medio permanece un turista en Andalucía, se ha situado en 7,1 días, un 1,4% menos que un año antes.

Respecto a la distribución de los viajeros por provincias, Málaga ha concentrado el 30,9% de los mismos, seguida de Granada, Cádiz y Sevilla con el 14,8%, 14,5% y 13,6%, respectivamente.

8,4 de nota media

Los turistas que han pasado por Andalucía durante el segundo trimestre concedieron un 8,4 a su estancia en la región.

Las provincias con mejor puntuación han sido Málaga y Granada, con un 8,7 en ambos casos.

Los aspectos mejor valorados por los visitantes son los relacionados con paisajes y parques naturales, el patrimonio cultural, las infraestructuras de golf, la atención y el trato y los puertos y actividades naúticas.