La consejera de Salud en funciones, Marina Álvarez, ha presidido en Córdoba la presentación de la sexta edición del libro ‘Medicina de Urgencias y Emergencias’, que dirigen los médicos de la Unidad de Gestión Clínica de Urgencias del Hospital Reina Sofía, Luis Jiménez, que es el responsable de este servicio, y Francisco Javier Montero. La publicación ha contado con la participación de 232 médicos de Urgencias y de la mayoría de especialidades médico-quirúrgicas del centro sanitario, así como con profesionales de otros servicios de urgencias españoles. Precisamente, Álvarez ha destacado que “esta amplia participación le confiere un gran valor añadido a esta guía, al facilitar su consulta y comprensión por parte de profesionales de distintas especialidades”.

Álvarez ha felicitado a los profesionales que han participado en la actualización de este manual “ya que incorporar la mejor evidencia científica en esta amplia tarea asistencial y docente no sólo hará que nuestro sistema gane en calidad y por tanto en aprecio de la ciudadanía, sino que fortalecerá su sostenibilidad, porque las decisiones basadas en la evidencia son siempre las más eficientes, sin ninguna duda”.

Editada por Elsevier, esta guía diagnóstica contiene protocolos de actuación para saber cómo proceder ante una gran diversidad de casos, con la descripción precisa de todos los aspectos fundamentales para ofrecer una adecuada asistencia al paciente, lo que permite homogeneizar la atención urgente. Está dirigida al médico especialista en Medicina de urgencias y emergencias de los servicios hospitalarios y extrahospitalarios, así como a los especialistas internos residentes de cualquier especialidad, a los estudiantes de Medicina, Enfermería y otras ramas sanitarias, o a médicos de otras especialidades que tienen que atender casos urgentes.

La primera edición de este libro se editó hace 24 años se actualiza cada cuatro años, por lo que en este periodo se ha convertido en una herramienta básica y de referencia, gracias a su utilidad y funcionalidad. Asimismo, se ha adaptado a las nuevas formas de consumo, ya que desde el año 2010 se ofrece en formato electrónico (pdf, EPUB y e-book). Tal y como ha destacado Marina Álvarez, la actualización permanente que se hace de este manual para afrontar los nuevos desafíos en un punto tan crítico del sistema como son las urgencias, hace que este libro se consolide como “obra de obligada consulta para la toma de decisiones clínicas y la docencia en este ámbito asistencial”.

El libro se ha convertido en manual de referencia de muchos centros no sólo a nivel nacional, sino también internacional. En las cinco primeras ediciones anteriores, se han superado los 60.000 ejemplares editados y en las últimas dos ediciones, más del 30% de los ejemplares editados se ha distribuido en el extranjero, principalmente en países latinoamericanos.