sheep-57706_640Tras detectarse tres nuevos focos del serotipo 4, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de Andalucía va a iniciar la vacunación contra la lengua azul de la cabaña ovina y bovina de las comarcas jiennenses de Sierra de Segura y Sierra de Cazorla. Para esta labor, la Consejería cuenta con la colaboración de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG).

Estos nuevos focos del serotipo 4 de lengua azul se han detectado en tres explotaciones ganaderas de las localidades de Segura de la Sierra y Puente de Génave, que se encuentran fuera de las zonas de vacunación obligatoria que se ha realizado en el último año, conforme a la normativa estatal en vigor que establece medidas específicas de protección en relación con esta enfermedad de origen vírico.

Las medidas de prevención adoptadas tras la detección de estos focos incluyen la vacunación contra los serotipos 1 y 4 de lengua azul en las dos comarcas mencionadas de todos los ejemplares de especie bovina y ovina que tengan más de tres meses.

La Junta de Andalucía adquirió el pasado mes de marzo 8,6 millones de dosis de vacuna de ambos serotipos por un importe de 2,5 millones de euros. La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural pone en valor el importante esfuerzo y concienciación del sector ganadero en la lucha contra las enfermedades animales, destacando el intenso trabajo desarrollado por los afectados durante este último año con el fin de lograr la erradicación de esta afección. La fiebre catarral o lengua azul es una enfermedad vírica transmitida por vectores, por lo que su prevención y control resulta de una gran complejidad.