Ahora que el año acaba podemos mirar al 2017 desde una perspectiva más completa y, aunque hay que esperar al cierre de los resultados de diciembre y balance de año, podemos decir sin miedo a equivocarnos que despedimos el mejor año histórico para el turismo de Andalucía. Esta afirmación tan rotunda viene avalada por las cifras que nuestra comunidad viene registrando a lo largo de 2017, con resultados muy positivos tanto en viajeros alojados y pernoctaciones en los establecimientos hoteleros, como en el resto de variables que marcan la evolución de la actividad turística, gracias al comportamiento de los principales mercados emisores, pero, en especial, a los internacionales, que han contabilizado avances muy significativos. Con ello, todo apunta a que nuestro destino cerrará el ejercicio, por primera vez, con 29 millones de turistas y 52 millones de pernoctaciones, las mejores cifras de la serie histórica hasta ahora. Y este es el resultado de un esfuerzo conjunto de instituciones, empresariado y trabajadores del sector que, finalmente, son los que reciben y atienden a los viajeros, y quienes ponen cara día a día a la hospitalidad de nuestra tierra.

Afrontamos el 2018 como un ejercicio en el que tendremos que estar muy atentos a fenómenos que pueden afectar al turismo -tan sensible a la incertidumbre-, tales como la salida del Reino Unido de la Unión Europea, la recuperación de algunas zonas receptoras del arco mediterráneo o, incluso, la situación política de Cataluña. Hay que ser prudentes y mantener la tranquilidad. En Andalucía estaremos muy atentos a cualquier eventualidad que pueda producirse, aunque confiamos en la solvencia y la competitividad de nuestro destino a la hora de afrontar cambios y tenemos buenas expectativas de cara al próximo año para seguir consolidando la senda de crecimiento del sector turístico regional.

Así, nuestra estrategia se centrará en seguir reforzando nuestra marca y la imagen de la comunidad como un destino único para vivir experiencias. Las propuestas son ricas y variadas y abarcan multitud de segmentos. Para 2018, la cultura va ser uno de los mejores reclamos de nuestro destino, a través de iniciativas como ‘Huella Universal’, centrada en la promoción de los recursos patrimoniales reconocidos por la Unesco; y como las grandes efemérides que se celebran en el próximo ejercicio, como el Año Murillo o el V Centenario de la primera circunnavegación terrestre.

Pero, además, una de nuestras grandes bazas para el año venidero, también bajo el paraguas de la cultura, es el lanzamiento de los productos y las rutas ‘Andalucía, tus raíces’, un proyecto estratégico de la Consejería basado en atraer viajeros motivados por los lazos históricos, culturales o ancestrales con el destino. Esta iniciativa, que ha suscitado gran interés en numerosas instituciones internacionales, se centra en los mercados emisores objetivo en los que se sustenta la potencialidad de esta demanda, entre los que encuentran el turismo halal, el sefardí o el iberoamericano.

En definitiva, todo el empeño de la Consejería de Turismo y Deporte está dirigido a que el turismo siga siendo un sector de referencia en la creación de empleo, en su aportación al desarrollo y crecimiento de la región. Y, en este sentido, seguiremos trabajando de la mano de todos los agentes implicados con el objetivo claro de consolidar los datos registrados este año, aumentando la repercusión económica del turismo en nuestra comunidad.

Francisco Javier Fernández

Consejero de Turismo y Deporte