Para mejorar su competitividad ante el coronavirus

La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad destinará en este ejercicio 2020 un montante de 10,1 millones de euros en ayudas a la transformación digital, la modernización y el relevo generacional de las pymes comerciales andaluzas, una inyección pública con la que se pretende mejorar la competitividad de este tejido empresarial más vulnerable en un contexto económico especialmente complicado por los efectos de la crisis sanitaria del Covid-19.

Así, lo ha anunciado Rogelio Velasco durante su intervención en los encuentros en directo organizados por la Junta y el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio con el fin de acercar las tecnologías más avanzadas a dos sectores estratégicos de la economía regional como son la actividad agroalimentaria y la comercial. En estos foros online, que se han celebrado los días 30 y 31 de marzo, también ha intervenido el presidente del Consejo Andaluz de Cámaras, Javier Francisco Sánchez Rojas, así como numerosos expertos del sector TIC y empresas de ambos segmentos.

Velasco ha apuntado que “en Andalucía el comercio representa un sector estratégico, tanto por la dimensión que abarca, como por el empleo que genera”, a lo que ha añadido que “esta área de actividad es una pieza clave de la digitalización de la economía regional por los datos de valor que maneja dicho segmento”. De ahí que haya subrayado el esfuerzo de la Administración autonómica en tres direcciones: el apoyo a través de ayudas públicas y de prestación de servicios avanzados, la sensibilización del tejido empresarial y la capacitación de los profesionales para dotarles de las competencias necesarias para abordar con éxito la transformación de sus negocios.

En lo que respecta al apoyo de la Junta, el titular de Economía ha explicado que ese montante global se divide en dos grandes líneas: la primera de 6,5 millones, que serán incentivos directos para favorecer tanto la modernización, la transformación digital y el relevo generacional; y la segunda, compuesta por los 3,6 millones restantes, que se concederá en la modalidad de ayudas en especie y se reservará, exclusivamente, a impulsar el uso de nuevas herramientas digitales en las pymes.

“Este último programa contempla la prestación de servicios de consultoría avanzada que faciliten a las empresas la inmersión en la economía digital, ofreciéndoles un diagnóstico y un plan de acción personalizado elaborado por expertos para avanzar en su digitalización, así como un acompañamiento en la implantación de algunas de las soluciones propuestas en su plan de acción”, ha detallado.

Junto a estas líneas de financiación, que se incluyen en el VI Plan Integral de Fomento del Comercio Interior de Andalucía 2019-2022, Rogelio Velasco también se ha referido a la puesta en marcha de un Modelo de Madurez Digital, que abarca las áreas más relevantes que una empresa debe considerar para digitalizar su negocio, desde los mercados hasta los procesos, pasando por los clientes, los empleados, los productos y servicios y las tecnologías. Este modelo es la base de la herramienta de Autodiagnóstico de Madurez Digital, “un sencillo test que se resuelve en pocos minutos y que permite comparar el resultado de una empresa con el de otras de su sector, tamaño o provincia”, ha indicado.

En la comunidad, el 71,28% de las empresas comerciales tienen conexión a Internet y página web y el 24,5% disponen de servicios web como recepción de pedidos o reservas online.

El consejero de Economía ha remarcado que “desde este Gobierno se va a seguir trabajando para hacerlo aún más competitivo y sostenible, puesto que la adaptación a la nueva economía digital es un reto que abre un gran abanico de nuevas oportunidades”. En el sector, que representa el 9,05% del VAB andaluz, desarrollan su actividad un total de 140.609 comercios en 18 subsectores, que dan empleo a 495.584 personas. El 60,51% de su tejido son empresas sin asalariados y el 35,81%, pymes con menos de nueve trabajadores. Además, las mujeres representan el 60,4% de la ocupación laboral.

Sector agroalimentario

El consejero Rogelio Velasco también ha hecho alusión a las necesidades de transformación digital de la actividad agroalimentaria, poniendo el acento en las cooperativas y en la cadena de valor.

En ese sentido, ha aclarado que “la asunción de ese proceso en cooperativas es necesaria para continuar con el desarrollo rural, evitando la despoblación rural y manteniendo el crecimiento económico de estas zonas; y conlleva, además, un mayor liderazgo y competitividad del sector a nivel nacional e internacional”. Asimismo, ha señalado que “para la cadena de valor el reto digital es necesario para afrontar la globalización y todos los cambios exigidos al sector; desde la competencia internacional hasta al reto del cambio climático y la sostenibilidad”.

En Andalucía se registran 1.147 cooperativas agroalimentarias, que representan el 44% de la facturación nacional y el 9% del VAB andaluz (13. 798 millones). Y de ellas, el 55,95% son micropymes con menos de nueve trabajadores y el 31,60%, micropymes sin asalariados. “El objetivo de la Junta es llegar a todas, desde el convencimiento de que la transformación digital de las empresas es un elemento clave para lograr ventajas competitivas sostenibles en el tiempo”, ha apostillado el consejero de Economía.

Otros incentivos a la transformación digital

En su intervención, Velasco ha explicado que su departamento ha conformado una hoja de ruta para acelerar este proceso en el conjunto del tejido empresarial de la región, recordando el aumento en nueve millones de euros, hasta los 22, de la línea de ayudas a la Transformación Digital que gestiona la nueva Agencia IDEA, en el marco de la orden de Desarrollo Industrial, con el objetivo de facilitar que las pymes se doten de los medios técnicos para posibilitar el teletrabajo, tan necesario en las circunstancias que estamos viviendo actualmente.

Además, ha explicado que pymes y autónomos disponen actualmente de un amplio catálogo de acciones formativas en diferentes formatos, pensadas para que las empresas adquieran las competencias digitales que necesitan. “Durante este periodo de cuarentena, la Consejería de Economía ha reforzado estos recursos con talleres y eventos en directo que se encuentran disponibles en la plataforma ‘Andalucía es digital’, ha puntualizado Rogelio Velasco.

El consejero de Economía ha agradecido a profesionales y empresarios de ambos sectores “el trabajo que están llevando a cabo para garantizar el abastecimiento de los hogares andaluces en esta situación tan complicada”.

FOCOIN

Ambos foros han reunido a unos 300 participantes, entre empresas y expertos del sector TIC, compañías y asociaciones de ambos sectores para dar a conocer las tendencias tecnológicas más innovadoras aplicadas a cada ámbito. Estos foros han posibilitado, además, detectar necesidades vinculadas a este campo que favorecen el desarrollo de oportunidades reales de colaboración y negocio. En las dos jornadas de trabajo se han expuesto casos de éxito de varias firmas andaluzas que han implementado la transformación digital en sus negocios.

Estos encuentros en directo se enmarcan en el proyecto de Fomento de la Colaboración Intersectorial (FOCOIN) impulsado por Economía y el Consejo Andaluz de Cámaras, y pretenden fomentar el desarrollo de la economía digital en Andalucía aprovechando el efecto tractor del sector TIC y favoreciendo la transformación digital de las pymes.