El proceso de renovación contempla un total de 156 convenios con otros tantos ayuntamientos, que afectan a 268 montes públicos de Andalucía

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha informado al Consejo de Gobierno del inicio de la renovación de convenios entre la Junta de Andalucía y corporaciones locales para cooperar en la gestión de montes públicos municipales. El proceso de renovación contempla un total de 156 convenios con otros tantos ayuntamientos, que afectan a 268 montes públicos de Andalucía. Además, la Junta estudia formalizar convenios con otros 56 ayuntamientos que no contaban anteriormente con la ayuda del Gobierno andaluz para el desarrollo de estas labores.

De esta forma, entre los acuerdos en vigor, los que se van a ir renovando y los que se incorporarán, se alcanzarán los 248 convenios con ayuntamientos que permitirán atender las necesidades de gestión de 474 montes de titularidad municipal repartidos por toda Andalucía. En total, esto permitiría actuar en casi 410.000 hectáreas forestales.

Entre las actuaciones que se realizarán con estos acuerdos de gestión se encuentran los trabajos selvícolas en los montes andaluces por parte de la Junta, de gran importancia para la prevención de incendios forestales. Además, con estas actuaciones se consigue dinamizar las zonas rurales y la creación de ’empleo verde’ y se contribuye a mantener el buen estado de los bosques de Andalucía, cuya función de sumideros de dióxido de carbono (CO2) resulta de gran importancia en una tierra especialmente afectada por el cambio climático.

Igualmente, gracias a estos convenios se llevan a cabo actuaciones de conservación y recuperación de especies, proyectos de ordenación, de gestión de instalaciones de uso público-privado, la elaboración de planes de restauración y se facilita la colaboración y asistencia técnica y cinegética, entre otras medidas. La firma de estos convenios se ha iniciado con los rubricados con los alcaldes de ocho municipios ubicados en las provincias de Cádiz, Granada y Málaga.