Balance del proyecto nacional ‘Atención a Mujeres Rurales con necesidades educativas o de inserción laboral’

La Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR) ha finalizado el proyecto ‘Atención a Mujeres Rurales con necesidades educativas o de inserción laboral’, un proyecto de ámbito nacional dirigido a favorecer la empleabilidad de las mujeres rurales, su incorporación al mundo laboral y la conciliación de la vida personal, laboral y familiar a través del autoempleo.

El proyecto se ha llevado a cabo, explica la presidenta nacional de AMFAR, Lola Merino, mediante tres actuaciones fundamentales: la impartición de diez cursos online de carácter gratuito, un Servicio de Orientación Laboral y Asesoramiento Personalizado y la información ofrecida a través de la web “Rincón de la Emprendedora”.

Las diez actuaciones formativas se han impartido desde la plataforma www.plazasenred.com y han contado con la participación de 312 mujeres de 27 provincias españolas.

De este modo, se ha cumplido uno de los objetivos marcado por AMFAR en este proyecto “ofrecer las mismas oportunidades formativas a las mujeres rurales de todo el territorio español, llegando a todos los rincones de nuestra geografía y ofreciendo la posibilidad de formarse a la vez que conciliar la vida personal y familiar”, señala Merino.

Los cursos han abordado las siguientes temáticas: Comercio Electrónico, Prevención de Riesgos Laborales, Agricultura Ecológica, Ofimática, Fotografía Digital, Monitor-Guía de la Naturaleza, Diseño de Páginas Web, Restauración de Muebles Antiguos e Instrumentos de Labranza, Igualdad de Oportunidades y Gestión Integral del Turismo Rural, siendo éste último el más demandado por las usuarias, con 75 solicitudes de inscripción.

La formación, recalca Merino, “es el primer paso al emprendimiento femenino, que se perfila como una de las soluciones para frenar la despoblación que afecta al ámbito rural”.

En esta misma línea, el proyecto ha ofrecido un Servicio de Orientación Laboral y Asesoramiento Personalizado que ha atendido gratuitamente a mujeres interesadas en emprender negocios en el ámbito rural.

Además, ha contado con el apoyo de una página web, “Rincón de la Emprendedora”, una herramienta online gratuita que ofrece distintas secciones de interés como entrevistas a mujeres emprendedoras, legislación laboral, información sobre ayudas o normativa a través de la siguiente dirección.

AMFAR ha desarrollado este proyecto apostando por la incorporación de las mujeres rurales al mundo laboral y facilitar la corresponsabilidad y la conciliación de su vida personal, laboral y familiar a través del asesoramiento o la cualificación, teniendo en cuenta que algunas de ellas empiezan de cero, y que otras deciden continuar con un legado familiar.

Este proyecto ha contado con la financiación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.