AMECOOP-Andalucía y la Obra Social de La Caixa han firmado un nuevo convenio de colaboración para la puesta en marcha de la cuarta edición del proyecto “Construyendo tu oportunidad: autoempleo cooperativo femenino y autonomía económica”.

La firma de este acuerdo ha tenido lugar hoy, 9 de octubre, en la sede de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo (FAECTA), contando con la asistencia de representantes de FAECTA, AMECOOP y la entidad bancaria. Las personas que han rubricado este convenio son  Daniel Pozo Acebes, director del área de Negocio Zona Centro de La Caixa, y Lola Sanjuán Jurado,  Presidenta de AMECOOP-Andalucía.

A juicio de la presidenta de AMECOOP-A, “con este plan proporcionamos formación básica en emprendimiento a través de cooperativas de trabajo y favorecemos que las mujeres que participan se acerquen al autoempleo como salida laboral”.

Gracias a esta iniciativa AMECOOP-Andalucía va a poner en marcha tres acciones formativas con el apoyo de FAECTA que están dirigidas a fomentar las empleabilidad de mujeres en riesgo de exclusión social, con especial atención a las que han sido o son víctimas de violencia de género. Los cursos se impartirán en los  municipios de San Juan de Aznalfarache, La Puebla del Río y Alcalá del Río entre octubre de 2017 y junio de 2018. Su finalidad es promover el empoderamiento de estas mujeres en el plano personal, económico y social, ámbitos fundamentales para fortalecer a quienes tratan de salir del círculo de la violencia de género. El primero de estos cursos comenzará en San Juan de Aznalfarache el 10 de octubre.

Como en ediciones anteriores estos cursos también contemplan talleres de motivación y autoestima, módulos de iniciación al emprendimiento cooperativo, encuentros con mujeres cooperativistas y una estancia becada en una empresa cooperativa para conocer el funcionamiento interno de una cooperativa. Entre las cooperativas de trabajo sevillanas que colaboran en estas acciones formativas están La Herradura, Kronia, Centro Matices, Sierpes Asesores, Advocare y Alkhama.

La novedad en esta convocatoria es que se incluye una fase de tutorización, acompañamiento y seguimiento de las cooperativas que puedan constituir las alumnas, prestándoles asesoramiento desde FAECTA y AMECOOP-A durante los primeros meses de vida empresarial