Claro ejemplo de una amenaza real

El pasado 11 de febrero el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante la rueda de prensa del primer día de la conferencia de Ginebra sobre el COVID-19 declaraba: “Con un 99% de los casos en China, esta situación sigue siendo una auténtica emergencia para este país, pero a la vez representa una grave amenaza para el resto del mundo”(1) y añadía: “un virus puede generar una convulsión política, social y económica peor que cualquier ataque terrorista”, siguiendo con “y si el mundo no reacciona y no considera a este virus como el enemigo público número 1 creo que no estaremos aprendiendo la lección”. Hizo un descanso y concluyó la frase: “es el enemigo número 1 y de todo el mundo, de toda la humanidad”(2). Por si había dudas, a la pregunta de un periodista respondió: “Ébola es pésimo, pero el COVID-19 se transmite por el aire, tiene más potencia y virulencia”.

El 12 de febrero, el Dr. Antoni Trilla del Hospital Clínic de Barcelona, un experto en el campo de la epidemiología, dijo en las noticias de Cataluña que los catalanes “debían preocuparse más por la gripe”. Hizo estas declaraciones en el cúmulo de entrevistas(3) que estaba generando, a la fecha, la posible amenaza que se cernía sobre el Mobile Congress, que a la postre fue cancelado.

Dos semanas más tarde, el 26 de febrero, Fernando Simón (director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad) elevaba el riesgo de transmisión local de coronavirus a “moderado”, y declaraba: “El escenario general en España es de bajo riesgo, pero en algunas áreas específicas podría ser de riesgo medio o incluso de alto riesgo”.

El 28 de febrero(4), viernes, el secretario general de la ONU, António Guterres, hacía un llamamiento a todos los gobiernos a intensificar la lucha para contener la enfermedad, y también ese mismo día el director general de la OMS declaraba: “Nuestros epidemiólogos han estado monitoreando el desarrollo de la enfermedad continuamente y ahora hemos aumentado nuestra evaluación del riesgo de propagación y el riesgo de impacto de COVID-19 a un nivel muy alto a nivel mundial”.

Ese mismo día, la Dra. de la OMS María Van Kerkhove declaraba: “… La cuestión es, cuanto antes se actúe y cuan robustamente en los casos iniciales, determinará si tendréis que tratar con unos pocos casos o con cientos o miles de ellos”.

El 20 de mayo pasado según recoge el diario de sesiones del Congreso de los Diputados, el presidente del Gobierno de España, al exponer las razones que han motivado la solicitud de prórroga del estado de alarma, decía: “El COVID-19 era todavía a mediados de febrero, señorías, una amenaza difusa, remota, aparentemente alejada de nosotros; el sesgo de retrospección ni tan siquiera había entrado en escena, y así fue durante las siguientes semanas”.

Definitivamente no es el virus la peor amenaza. Este “diario de una amenaza difusa”, es un diario más de la amenaza que sufre la verdad.

Parece que Nietzsche ha ganado, pues ya no hay hechos sino solo interpretaciones (amenaza difusa). Como escribe Joan García del Muro Solans(5) en su libro Good Bye Verdad: “Hemos dejado atrás ya las teorías ingenuas que afirmaban la existencia de una realidad objetiva independiente de nuestro juicio”.

Habrá que añadir un objetivo número 18 a los 17 existentes de Desarrollo Sostenible: RECUPERACIÓN DE LA VERDAD.

(1) “With 99 percent of cases in China, this remains very much an emergency for that country, but one that holds a very grave threat for the rest of the world”, said WHO chief Tedros Adhanom Ghebreyesus at the conference, where the virus was officially named “Covid-19”, for coronavirus disease 2019, with no geographical association.

(2) https://youtu.be/hd2QoYt5Fcw (Coronavirus Outbreak: WHO Update (11 February 2020).

(3) https://beteve.cat/societat/trilla-nega-rao-medica-suspendre-mobile-2020/

(4) https://news.un.org/en/story/2020/02/1058331

(5) Joan García del Muro Solans. 2019. GOOD BYE, VERDAD: UNA APROXIMACIÓN A LA POSVERDAD. Editorial Milenio. ISBN:9788497438742

Álvaro Vioque

Mm4edu

mktg.&management for education

@AlvaroVioqueG

Artículo incluido en la edición de junio de Agenda de la Empresa