España es un país tan raro como los demás”, titulaba El País un reportaje en mayo de 2018 sobre el libro Nueva historia de la España contemporánea. Además de raro, sus ciudadanos son protagonistas de historias “tan increíbles como las demás”.

Estamos en agosto, una del mediodía en Codesal, un pueblo, mejor dicho una pedanía de 105 habitantes del municipio Manzanal de Arriba, en la provincia de Zamora, invitados por nuestros amigos Lucio y Marisa. Antes de comer, nos proponen ir al bar del pueblo a tomar unas tapas, las mejores según él y no le faltó razón. El bar, que en los sesenta bien habría podido ser el Teleclub, congregaba a una gran parte de las familias que por ser verano pasaban unos días de vacaciones en “el pueblo”, además de ser uno de los pocos puntos con acceso a wifi.

Acompañados de cerveza bien fría, tomamos por el siguiente orden y a cada cual mejor: boletus, mollejas, bacalao a la riojana y para finalizar unas crestas de chuparse los dedos.

Es al finalizar el aperitivo cuanto me entero de que el bar en el que estamos se llama Moby Dick y el porqué de su nombre (curioso en una zona donde es fácil encontrar ciervos, lobos, culebras, pero que la costa más cercana es la de las playas de Luarca a unos 180 kilómetros al norte) al unirse a la conversación Celso Alonso Martínez, el propietario del bar y cocinero de las magníficas tapas quien a instancias de mi amigo Lucio nos relata unos acontecimientos acaecidos en 1984.

¿Qué sucedió en 1984? Ocurrieron muchas cosas tanto en el mundo como en España, Reagan fue reelegido presidente, en Etiopía murieron más de un millón de personas debido a una hambruna, Desmond Tutu ganó el Nobel de la Paz y Eduardo Sábato el Cervantes, Apple presentó el Macintosh e Indira Gandhi fue asesinada.

En España, aparte de que el 23 de julio nació mi hijo Álvaro, Pujol ganó las elecciones en Cataluña, los fiscales Jiménez Villarejo y Mena presentaron una querella contra varios directivos de Banca Catalana, entre los que se encontraba Jordi Pujol, ETA seguía matando (más de 30 en 1984) y el GAL también, y en el segundo semestre bajo la presidencia irlandesa (paradojas de la vida y a continuación veremos el por qué) se logró un principio de acuerdo para la adhesión de España a las Comunidades Europeas que culminaría con la firma el 12 de junio de 1985 de los Tratados de Adhesión (1).

Pero también en 1984, el 19 de octubre, sucedieron los hechos en los que se vio envuelto Celso. Ese día, el pesquero “Sonia” de Ondarroa, en el que iba enrolado como marinero, protagonizó un incidente con una patrullera irlandesa (2). A solo cuatro días del reinicio de las negociaciones entre la CEE y España, el pesquero español que estaba faenando en la zona del Gran Sol (según quién lo cuente, fuera o dentro de las aguas irlandesas) termina hundiéndose consecuencia del ametrallamiento por la patrullera. Celso nos cuenta cómo durante más de cinco horas la patrullera les persiguió, cómo silbaban las balas en el puente y cómo les salvó la vida el parapetarse detrás del motor del barco que les protegió de los proyectiles (142 cartuchos de 20 mm. y 325 de 7,62 mm. según el informe del Ministerio de Asuntos Exteriores irlandés (3)) y luego, antes de que el pesquero se hundiera, cómo toda la tripulación fue rescatada por un mercante alemán (entre ellos él) y por un helicóptero de la Royal Navy. Es impresionante con la emoción y a la vez serenidad con la que Celso nos cuenta la historia (su hijo le escucha desde uno de los extremos de la barra) con todo lujo de detalles que dejaré para una segunda entrega, en la que desvelaré el porqué del nombre Moby Dick, una historia muy bonita también, que da sentido a encontrar una ballena en Codesal.

(1) https://www.cvce.eu/recherche/unit-content/-/unit/es/87c372a8-360d-4846-876e-d9d64705a918/a8db829e-3d69-4f3a-8c25-fb0abaadc288

(2) http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1984/10/21/025.html

(3) https://elpais.com/diario/1984/10/23/espana/467334020_850215.html

Álvaro Vioque | mktg.&management for education

@AlvaroVioqueG

Artículo incluido en el número de septiembre de la revista Agenda de la Empresa