Patricia Hernando, de 19 años, lleva desde unos días participando en los programas y actividades promovidos desde la PETEC

Patricia Hernando es una joven inquieta y a quien le fascina la tecnología. Entró en el programa STEM Talent Girl en 2016 y, desde entonces, ha participado en cada una de las fases o subprogramas que lo integran como “Science for Her”, “Mentor Woman” y “Real Work”. Estudiante de 1º de Ingeniería Informática, a sus 19 años, ha sido becada por la Asociación Nacional de Peritos de Nuevas Tecnologías (PETEC) para formarse en una de las disciplinas más importantes hoy en el mundo digital como es la ciberseguridad y todo lo que tiene que ver con el peritaje informático forense.

Patricia Hernando cuenta que esta oportunidad le llegó cuando participaba en el SID 2020 que organiza el INCIBE, en la que fue ponente gracias a una de sus mentoras. Entre el público asistía Fernando Mairata de Anduiza, forente tecnológico y presidente de PETEC, quien se fijó en ella y le ofreció ser asociada becada júnior de la asociación y participar, de esta manera, en todas las actividades de formación y de asistencia a congresos como el que organiza el propio colectivo, el Congreso de Nuevos Cibertalentos. Aunque admite que ella aún no es una experta en ciberseguridad, tiene muy claro que todas estas ventanas que se le van abriendo en su camino van a ser claves para “estar más cerca de cumplir mi sueño”.

Recibir esta beca no hubiera sido posible si no fuera alumna de STEM Talent Gird, un programa que califica como “realmente interesante”. Su experiencia en él ha sido muy enriquecedora, pues además cada etapa tiene un atractivo diferente. “Cuando estaba en cuarto de la ESO y entré en el proyecto lo que más me gustaba era la masterclass mensual. Sin embargo, cuando fui creciendo la prioridad era tener una mentora que te apoyara, valorase y guiase”.

Perspectiva del mundo laboral

La joven considera que STEM Talent Girl es una iniciativa imprescindible para lograr que el porcentaje de alumnas que estudian carreras técnicas aumente y se sitúe al nivel del de alumnos, ya que “en la tecnología hay sitio para todo aquel que tenga interés, vocación y, sobre todo, muchas ganas de trabajar”. Además, destaca otra importante aportación de esta clase de proyectos: “ayudan a las jóvenes a ver que sí existen referentes femeninos en la ciencia y que hay un lugar para nosotras”.

Pero, además de participar en PETEC, el programa le ha permitido conocer a profesionales muy inspiradoras y “obtener una perspectiva real del mundo laboral”. Como apunta, “a veces los más jóvenes no tienen muy claro a qué se quieren dedicar y poder visitar a distintas mentoras con diferentes profesiones en su puesto de trabajo hace que abras la mente y te plantees opciones que hasta entonces no te habías planteado o que confirmes tus ideas de cara al futuro”.

Proyecto STEM Talent Girl

El proyecto STEM Talent Girl es fruto de la colaboración entre la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León y la Fundación ASTI. El proyecto STEM Talent Girl está presente este curso en siete provincias de Castilla y León (Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia y Valladolid) con la participación de cerca de 500 alumnas de más de 130 centros de la comunidad.