El departamento sureño de Escuintla se ha declarado este lunes en alerta roja por la fuerte erupción que registra el volcán de Fuego de Guatemala, que afecta a más de 76.000 personas, informó una fuente oficial.

El subdirector de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Walter Monroy, ha explicado en una rueda de prensa que las autoridades de Escuintla han decidido elevar la alerta al máximo ante el incremento de la actividad del coloso, situado a 50 kilómetros al oeste de la capital.

De acuerdo con la institución de protección civil, en Escuintla han sido afectadas 17.171 personas y han evacuado a 3.419 habitantes hacia distintos albergues. Los departamentos de Chimaltenango y Sacatepéquez mantienen la alerta amarilla de prevención, agregó. En Sacatepéquez han resultado afectadas 57.153 personas y evacuadas 52, mientras que en Chimaltenango 1.821 y 454, respectivamente.

El domingo se inició la quinta erupción del volcán de Fuego, ese mismo día las autoridades se reunieron con todas las comunidades aledañas al coloso para informar de la actividad y promover la evacuación de forma preventiva.

Un informe emitido por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) a las 08:30 hora local, las 15:30 hora peninsular española de este lunes, advierte de que la erupción del cono se mantiene en un rango alto.