La confluencia de dos borrascas sobre la Península, una desde el Mediterráneo y otra del Atlántico, ponen en alerta a 18 provincias por fuertes y persistentes lluvias que en Castellón, en rojo, serán torrenciales, informa la Agencia de Meteorología (Aemet) en su web.

La Comunidad Valenciana tiene aviso rojo (riesgo extremo) en Castellón por lluvias con una precipitación acumulada de 180 litros por metro cuadrado en 12 horas, y alerta naranja (riesgo importante) por tormentas que afectarán a los litorales del norte y del sur de la provincia.

Toda Andalucía está en alerta, salvo Jaén, por intensas lluvias que en la provincia de Granada y Málaga, en alerta naranja, dejarán una precipitación de 30/40 litros por metro cuadrado en una hora en la costa granadina, y en las localidades de la Axarquía, Sol y Guadalhorce respectivamente.

Las Islas Baleares mantienen activada la alerta naranja en las islas de Ibiza, Formentera y Mallorca por lluvias de hasta 100 litros por metro cuadrado en 12 horas; en la isla de Menorca hay aviso amarillo por lluvias y tormentas.

En Cataluña, también se prevén fuertes lluvias y así, la Aemet ha elevado el aviso naranja en Gerona y Tarragona por lluvias de hasta 100 litros en 12 horas en zonas del Pirineo, en la Depresión Central y en los litorales; Barcelona sigue en alerta amarilla por lluvias y tormentas.

En la provincia aragonesa de Teruel hay alerta naranja por lluvias en Gúdar y Maestrazgo de 100 litros en 12 horas, mientras que en Badajoz (Extremadura) y en Cuenca y Guadalajara (Castilla- La Mancha) hay aviso amarillo por precipitaciones que oscilarán entre 15 y 20 litros por metro cuadrado en una hora.