La primera ola de calor del año en España se intensificará este jueves, en el que 39 provincias tienen avisos por temperaturas de entre 36 y 44 grados, de las cuales 20 están con aviso naranja o rojo porque los termómetros alcanzarán o superarán los 40ºC, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Sólo se librarán de este episodio de altas temperaturas provincias cantábricas (Álava, Asturias, Cantabria, Guipúzcoa y Vizcaya) y mediterráneas (Alicante, Castellón, Málaga y Murcia), así como Canarias.

Las temperaturas serán significativamente altas en la mayor parte del interior peninsular y Baleares, especialmente en Extremadura y Andalucía, donde se podrán superar los 42 grados en algunas zonas. Además, también destaca vientos de levante fuerte en Cádiz.

Un total de 35 capitales de provincia superarán los 35 grados y la ola de calor golpeará especialmente este jueves en Badajoz, Córdoba y Sevilla (43ºC); Cáceres (42); Ciudad Real, Huelva, Jaén, Ourense y Toledo (41), y Granada y Zaragoza (40).

Las temperaturas más altas se darán en parte de Badajoz (vegas del Guadiana), que se encuentra con el aviso rojo (riesgo extremo para hacer actividades al aire libre) porque se esperan 44 grados entre las 14.00 y las 21.00 horas.