Irán y las grandes potencias del grupo 5+1 han llegado a un acuerdo sobre el programa nuclear de Teherán. El pacto permitirá un levantamiento de las sanciones que pesan sobre la República Islámica tras dos años de conversaciones.

El acuerdo ha sido firmado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) e Irán y constituye un plan de trabajo cuyo objetivo es poder certificar antes de fin de año si el programa nuclear iraní tiene o no objetivos militares.

firma-nuclear-iraní“Acabo de firmar una hoja de ruta entre la República Islámica de Irán y el OIEA para aclarar pasados y presentes temas pendientes relacionados con el programa nuclear iraní”, anunció el director general de este organismo de la ONU, Yukiya Amano.

El objetivo del acuerdo duradero que busca la comunidad internacional es que Irán no pueda acceder a la bomba atómica, a cambio del levantamiento de sanciones y otros alivios.

Los ministros de Exteriores y asesores de los siete países involucrados en la negociación (Irán y el G5+1 que componen EE.UU., Francia, China, Rusia, Reino Unido y Alemania) han buscado a lo largo de los últimos 18 días de intensas conversaciones un consenso para poder cerrar este histórico acuerdo.

nuclear-irani-acuerdo

“Hoy es un día histórico. Es un gran honor para nosotros anunciar que hemos alcanzado un acuerdo sobre el programa nuclear iraní. Con valentía, voluntad política, respeto mutuo y liderazgo, hemos logrado lo que el mundo estaba esperando: un compromiso de paz compartido, con nuestras manos unidas en pos de un mundo más seguro”, decía el titular iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif.

Por su parte, la responsable de política exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, que ha coordinado al grupo internacional (Estados Unidos, China, Rusia, Reino Unido, Francia y Alemania) en estas negociaciones, ha dicho que el pacto “supone una señal de esperanza para todo el mundo”. “Esta decisión abre un nuevo capítulo en las relaciones internacionales”, ha añadido.  Mogherini describió el pacto como “bueno para todos” y dio detalles sobre su contenido: “El detallado plan conjunto incluye el propio plan de acción iraní a largo plazo, con limitaciones acordadas en el programa nuclear iraní. Supondrá el levantamiento total de las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU, así como de las sanciones multilaterales y nacionales relacionadas con el programa nuclear iraní”.

El tratado entrará en vigor 90 días después de que se adopte una resolución del Consejo de Seguridad de laONU que lo respalde.