Los combates ponen en peligro los hospitales de la ciudad

 – La ciudad portuaria de Al Hudeida, al oeste de Yemen, está siendo escenario de fuertes combates entre los rebeldes hutíes y las fuerzas de la coalición árabe capitaneada por Arabia Saudí.

Al menos 149 personas han muerto en las últimas 24 horas: 110 rebeldes, 32 combatientes de las tropas pro-gubernamentales y siete civiles, según fuentes militares y hospitalarias citadas por Reuters.

Los hutíes defienden varios barrios de la ciudad, un punto estratégico para la entrada de suministros, frente al avance por tierra y los ataques aéreos de la coalición.

La coalición árabe que combate a los hutíes comenzó en junio pasado la ofensiva para recuperar Al Hudeida. Naciones Unidas y ONG internacionales que trabajan en Yemen han advertido que un ataque a gran escala en la ciudad, por donde entran el 80% de las importaciones de alimentos del país, podría agravar la hambruna.

El conflicto de Yemen ha provocado la mayor crisis humanitaria mundial, según la ONU.

Los aliados de Arabia Saudí, incluyendo Estados Unidos, han pedido un alto el fuego para que la ONU pueda mediar y buscar una salida a un conflicto que ha costado ya la vida a más de 10.000 personas.