Destaca el Premio a la Excelencia en Investigación en el área Humanístico-Social, concedido a Valentín Núñez

El Aula de Grados de la Facultad de Ciencias Experimentales ha acogido el acto de entrega de los premios y ayudas que concede la Cátedra de la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas (AIQBE) de la Universidad de Huelva.

Destaca el Premio a la Excelencia en Investigación en el área Humanístico-Social, concedido al catedrático de Literatura Española (Departamento de Filología de la UHU) Valentín Núñez Rivera, por su extraordinaria trayectoria investigadora y sus importantes aportaciones en el estudio de la poesía del Siglo de Oro, con obras y artículos que son referencia en el estudio de esta época dorada de la literatura española. Asimismo, se ha hecho entrega del Premio AIQBE a la mejor Tesis Doctoral, a la Dra. Silvia González Rull, además de diplomas para docentes y cinco bolsas de estudio para los alumnos con mejor expediente de primer curso.

En el acto han estado presentes la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña; la vicerrectora de Innovación y Empleabilidad, Isabel María Rodríguez; la directora de la Cátedra AIQBE, María del Mar Díaz Requejo; el decano de la Facultad de Ciencias Experimentales, Rafael Torronteras; y el presidente de la AIQBE, Carlos Ortiz.

María Antonia Peña ha manifestado su enhorabuena a todos los distinguidos por la Cátedra AIQBE y ha valorado el papel fundamental que desempeña la misma para el fomento y el reconocimiento de la investigación y de transferencia de conocimiento a la sociedad. En este sentido, como también lo ha hecho la vicerrectora Isabel María Rodríguez, ha subrayado la “transversalidad que caracteriza a esta Cátedra, que de algún modo representa los comienzos y los resultados de la vida universitaria: desde los estudiantes con magníficos expedientes que llegan a nuestras aulas hasta ese final reconocimiento de una trayectoria plena como la de nuestro profesor e investigador Valentín Núñez”.

Del catedrático distinguido, Peña ha destacado su “trayectoria investigadora impecable”, y le ha destacado como “ejemplo de ese trabajo y esfuerzo silenciosos, de perseverancia en el estudio de la Literatura española, siempre desde la humildad”, y también quiso defender el valor de las Humanidades y las Ciencias Sociales, fundamentales para el conocimiento del ser humano y del mundo que nos rodea”. Quiso terminar su intervención la rectora elogiando, al margen de su excelencia investigadora, su calidad como docente, calificando al Dr. Valentín Núñez Rivera como un profesor magnífico, querido y valorado por sus alumnos, y lo que es más importante, su calidad como persona, leal y generoso con sus compañeros”.

Valentín Núñez Rivera expresó tras recoger el Premio a la Excelencia en Investigación su agradecimiento a la Cátedra AIQBE y su satisfacción por pertenecer al prestigioso grupo de investigadores distinguidos en cada una de las anteriores ediciones. “Siempre es grato un reconocimiento personal, pero habida cuenta de los premiados hasta la fecha, haberlo recibido es un orgullo; la vida investigadora es dura y absorbente y un galardón como este anima y estimula para seguir trabajando incansablemente”, ha afirmado.

El catedrático ha realizado asimismo una firme defensa de la Filología, la Literatura Española, y, en definitiva, a la palabra escrita en pos del conocimiento y la investigación, que muchos se empeñan en circunscribir únicamente al ámbito de las ciencias empíricas y tecnológicas.

La Cátedra AIQBE ha concedido su Premio de Investigación al catedrático Valentín Núñez Rivera en reconocimiento a toda su trayectoria investigadora, especialmente centrada en el estudio de la poesía, de la prosa de ficción y del Humanismo del Siglo de Oro, con una atención destaca sobre la poesía satírico-burlesca y la poesía bíblica de marchamo clasicista, y que se ha traducido en innumerables publicaciones durante los últimos 30 años.

Una extraordinaria y frondosa trayectoria investigadora que se iniciaría con su Tesis Doctoral sobre Balastar del Alcázar (Premio Extraordinario de Doctorado), y que abarca un amplísimo recorrido por el estudio en profundidad de poetas como Garcilaso, Lope de Vega, Hurtado de Mendoza, Juan de la Cueva, Fernando de Herrera, San Juan, Francisco de Quevedo, Fernández de Ribera, José Pellicer de Ossau Salas y Tovar, o Luis de Góngora. No se ha olvidado tampoco de sus trabajos sobre Cervantes, el Lazarillo y la picaresca o sobre Arias Montano, poeta tan vinculado a la Universidad de Huelva. “Poder trabajar sobre estos autores es un privilegio, una suerte; es tratar con mentes privilegiadas y con creadores de primera magnitud universal”.

Por su parte, la Dra. Silvia González Rull, premiada por la Mejor Tesis Doctoral en el Área Científico-Tecnológica, ha agradecido esta distinción de la Cátedra AIQBE porque supone un “reconocimiento al enorme esfuerzo realizado, en un camino de frustraciones pero muy satisfactorio, especialmente por todas las personas, amigos compañeros y doctores, que he podido conocer durante todo este camino”. El premio concedido ha sido por su Tesis Doctoral titulada Catalizadores de níquel y paladio con ligandos carbeno N-heterocíclicos para la formación de enlaces C-C y C-N, por el que obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad de Huelva.

La colaboración entre la Universidad de Huelva y la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva a través de la Cátedra AIQBE, así como la entrega de estos premios buscan promover la investigación, el desarrollo tecnológico, la innovación, y la difusión de resultados científicos; la capacitación de posgraduados y preparación de profesionales, y por supuesto la formación de los alumnos.

En este sentido, el presidente de AIQBE, Carlos Ortiz, ha querido incidir durante su intervención en la “satisfacción que supone el reconocer a los más grandes talentos de la Universidad de Huelva, a ese esfuerzo y trabajo que realizan estudiantes, docentes e investigadores”, cuyo desempeño resulta “esencial para conseguir la efectiva transformación social, trasferencia del conocimiento a la sociedad y la aplicación del mismo”.