AGRAGEX, la Asociación Española de Fabricantes-Exportadores de Maquinaria Agrícola y sus Componentes, Invernaderos, Protección de Cultivos, Sistemas de Riego, Equipamiento Ganadero, Salud y Nutrición Animal, Maquinaria Forestal, de Biomasa y de Post-cosecha; organizó recientemente la participación de sus empresas asociadas en varias actividades celebradas en diferentes lugares de África.

Sudáfrica y Mozambique

Concretamente, entre el 14 y el 20 de abril, 14 empresas españolas viajaron hasta Sudáfrica y Mozambique en una misión comercial en la que se ha tenido la oportunidad de ampliar las relaciones que desde hace años, gracias a la iniciativa de AGRAGEX, se abrieron.

Sudáfrica cuenta con una positiva estabilidad y un crecimiento del mercado que permite a las empresas españolas ampliar su oferta en el país. Así lo han comentado algunas de las empresas que han participado en esta misión, ya que han desarrollado contactos para ampliar la oferta de producto a otras gamas hasta ahora poco representadas allí. De ahí la importancia de la actividad promotora continuada en los diferentes mercados, según recomienda AGRAGEX, que anima a las empresas que aún no han dado el salto a emprender fuera de nuestras fronteras.

agragexLa calidad y adaptación de las propuestas españolas hace que Sudáfrica valore nuestra industria como uno de los principales proveedores europeos en este sector, el primero en componentes para equipos agropecuarios (en 2012 Sudáfrica compró componentes por valor de 4 millones de euros) y de los primeros en tecnología de riego o fertilizantes. Todas las áreas estuvieron representadas en esta misión comercial, con empresas de riego, invernaderos, maquinaria, equipamiento ganadero, silos, nutrición y sanidad animal, o fertilizantes.

En Mozambique se realizaron durante la misión interesantes contactos para un futuro próximo, cuando el país inicie la senda del desarrollo, gracias a las buenas relaciones establecidas con las autoridades del país.

Encuentros empresariales

La actividad de AGRAGEX en relación a África ha sido intensa este mes de abril. El pasado día 11, en el ministerio de Economía, estuvo presente en una reunión de oportunidades de negocio en Sudán, organizada por la Subdirección General de Política Comercial con Países Mediterráneos, África y Oriente Medio; mientras que el día 24, AGRAGEX participaba en el Foro Económico Angola – España, organizado por la Embajada de Angola en Madrid.

Argelia

Para el próximo 15 de mayo, AGRAGEX ha organizado la participación de un destacado grupo de empresas en SIPSA-AGROEXPO, la feria de equipamiento ganadero, agrícola y para la acuicultura que se celebra en Argel (Argelia). Argelia es un país con un gran atractivo para las empresas del sector, dada su magnitud como mercado y la falta de tecnología, que el gobierno quiere solventar con planes de apoyo y la industria privada también afronta como método de modernización, actualmente. El apoyo de AGRAGEX a lo largo de los años ha logrado una importante presencia de España en este mercado, donde es uno de los primeros exportadores europeos, con más de 27 millones de euros de ventas en 2012.

Las empresas españolas mostrarán su alto nivel en tecnología de riego, donde son líderes a nivel mundial; su adaptación y flexibilidad, con gamas de productos muy adaptadas a las circunstancias del mercado del norte de África (con especial relevancia de los equipos relacionados con la ganadería); y servicios integrales para la puesta en marcha de proyectos agropecuarios y de almacenaje de materias primas.

Nigeria y Camerún

Entre el 2 y el 8 de junio, está previsto que alrededor de una decena de empresas participen en la misión comercial organizada por AGRAGEX en Nigeria y Camerún. Riego y productos para ganadería lideran la oferta de la industria española en esta actividad.

AGRAGEX

AGRAGEX es la Asociación Española de Fabricantes-Exportadores de Maquinaria Agrícola y sus Componentes, Invernaderos, Protección de Cultivos, Sistemas de Riego, Equipamiento Ganadero, Salud y Nutrición Animal, Maquinaria Forestal, de Biomasa y de Post-cosecha.

Es una asociación sin animo de lucro creada en 1978 y cuyo objetivo principal es la de servir al sector agropecuario a través de la ayuda en sus acciones de promoción en los mercados exteriores y la defensa de los intereses generales de sus empresas asociadas.