El secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, José María Lassalle, ha anunciado la puesta en marcha del Observatorio Nacional del 5G dentro de la Fundación Mobile World Capital con el objetivo de seguir impulsando las actividades de fomento y desarrollo de empresas y startups del ámbito tecnológico.

El secretario de Estado ha concretado que el observatorio tendrá sede compartida en las instalaciones de la Fundación Mobile World Capital en Barcelona y Madrid y producirá estudios e informes relacionados con la tecnología 5G, incentivará la colaboración público-privada y del sector investigador, promoverá el emprendimiento y la internacionalización y tendrá una especial sensibilidad con Iberoamérica.

Además, desde este centro, se impulsará la formación y la capacitación en las tecnologías 5G a través de jornadas, cursos online y talleres.

El secretario de Estado hizo este anuncio durante la rueda de prensa que se ha celebrado en Barcelona para presentar las actividades institucionales en torno al Mobile World Congress.

En la presentación también han participado la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, el secretario general del Departament d’Empresa i Coneixement de la Generalitat de Catalunya, Pau Villoria, el director general de Fira de Barcelona, Constantí Serrallonga y el director general de la Fundación Mobile World Capital Barcelona, Carlos Grau, organizadores de una de las principales ferias del sector de la telefonía móvil en el mundo.