El presidente Ashraf Ghani pidió a los talibanes que liberaran también a miembros de las fuerzas afganas que se encuentran en sus cárceles

El gobierno afgano anunció la liberación de 2.000 prisioneros talibanes como “gesto de buena voluntad”, tras la declaración de un alto el fuego de tres días en la noche del sábado por los talibanes, secundado este domingo (24.05.2020) por el Ejecutivo, coincidiendo con el fin del mes sagrado musulmán del Ramadán.

“El presidente (afgano), Ashraf Ghani, ha emitido una orden para iniciar el proceso de liberación de 2.000 prisioneros talibanes como gesto de buena voluntad ante el anuncio de alto el fuego de los talibanes durante los días de Eid al-Fitr (festividad que marca el fin del Ramadán)”, informó en un comunicado el palacio presidencial.

El mandatario firmó la orden durante una reunión especial con motivo de la tregua declarada por los talibanes, pero el documento no proporciona más detalles sobre cómo y cuándo se llevarán a cabo esas puestas en libertad.

Por su parte, los talibanes calificaron el anuncio de Ghani como “un buen paso” hacia la paz y se mostraron “comprometidos” con la puesta en libertad de reos bajo su custodia. Hasta el momento, el Ejecutivo había sacado de las cárceles a un millar de reos, mientras que los talibanes han liberado a varios centenares.