Las mujeres forman el 57% del consejo y el 64% de la directiva

Las mujeres representan un 57% en el consejo de administración de Adolfo Domínguez y un 64% de su comité de dirección, lo que la sitúa como la compañía de la Bolsa española (127 empresas cotizadas incluidas en el estudio) con mayor presencia femenina en sus órganos de gobierno. El informe Mujeres en los consejos de las empresas cotizadas elaborado por Atrevia e IESE y divulgado ayer sitúa al grupo Adolfo Domínguez a la cabeza de la igualdad de género, seguido por Realia (con un 50% de mujeres en su consejo), REE (50%) y Ezentis (44%). En los diez primeros puestos en igualdad están también Nicolás Correa, Reno de Medici, Caixabank, Soltec, Unicaja Banco, Logista, IAG, Santander y Euskaltel.

Adolfo Domínguez es la compañía española de moda decana en Bolsa, desde su incorporación en el año 1997. La firma gallega de moda de autor también tiene en su máximo cargo ejecutivo a una mujer, Adriana Domínguez (presidenta ejecutiva) y, según su última memoria de sostenibilidad la compañía dispone de una brecha salarial positiva (las mujeres tienen mayor remuneración que sus colegas masculinos en sueldo ponderado) de un 1,5%.

Adolfo Domínguez, con sede central en Ourense, tiene una plantilla de 1.209 profesionales, con tiendas en 18 países y una proporción del 75% en plantilla femenina.

El estudio elaborado por IESE cifra en 330 mujeres el número de consejeras en la Bolsa española y una media de representación total 22,9%. Dentro de las 35 firmas que cotizan en el selectivo Ibex 35, la media es del 31,2% y la lista está encabezada por REC con un 50% de mujeres en su consejo de administración.

El rango de igualdad establecido por el código de buen gobierno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) fija en un 40% el objetivo de representación femenina antes de 2022, cifra que Adolfo Domínguez supera en 17 puntos porcentuales. De los siete miembros del consejo de la firma gallega, cuatro son mujeres: Adriana Domínguez como presidenta ejecutiva, María Teresa Aranzábal como vicepresidenta y consejera coordinadora, así como Valeria Domínguez y Agnès Noguera como consejeras dominicales.

Entre los consejeros varones se incluyen Adolfo Domínguez como consejero dominical y los consejeros independientes José Luis Temes y José Manuel Rubín. En el comité de dirección las mujeres lideran la dirección creativa y las áreas de internacional, talento y cultura, administración y finanzas, producto, e-commerce y márketing, así como de supply chain y logística.

“Tener mayoría de mujeres en los órganos de decisión no es una competición. Es el resultado natural de una compañía en la que somos el 75% de la plantilla y tenemos una mirada amplia”, explica Adriana Domínguez, presidenta ejecutiva de la firma.

Ocho presidentas en el mercado bursátil

Desde su nombramiento en mayo de 2020 como presidenta ejecutiva, Adriana Domínguez se incorpora al grupo de 8 presidentas en el mercado bursátil, un 4% del total según los datos del informe Mujeres en los Consejos de las empresas cotizadas.

La ejecutiva lidera la transformación de la compañía ante la crisis de la Covid. Entre marzo y noviembre de 2020, las ventas de la firma cayeron un 47% debido a las restricciones al comercio y la bajada del consumo.

Adolfo Domínguez cuenta con una facturación anual de 115 millones de euros y emplea a 1.209 profesionales (ejercicio 2019/20). La firma comercializa sus prendas en 348 puntos de venta en 18 países.