Lo ha anunciado Donald Trump, como parte de una resolución amplia por la que las autoridades israelíes paralizarán la anexión de territorio palestino ocupado

“¡Gran avance hoy! ¡Acuerdo de paz histórico entre nuestros dos grandes amigos, Israel y los Emiratos Árabes Unidos!”, celebró el presidente estadounidense a través de su cuenta de Twitter.

El anuncio convierte a los Emiratos Árabes Unidos en el primer país árabe del Golfo en establecer relaciones diplomáticas con Israel y en la tercera nación árabe en hacerlo, después de Egipto y Jordania.

“A pedido del presidente Trump con el apoyo de los Emiratos Árabes Unidos, Israel suspenderá la declaración de soberanía sobre las áreas descritas en la Visión para la Paz del presidente y ahora enfocará sus esfuerzos en ampliar los lazos con otros países del mundo árabe y musulmán”, agregó la declaración.

El acuerdo se selló en una llamada telefónica el jueves entre Trump, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y el jeque Mohammed Bin Zayed, príncipe heredero de Abu Dabi.

El acuerdo de paz fue el producto de largas discusiones entre Israel, los Emiratos Árabes Unidos y los Estados Unidos que se aceleraron recientemente, dijeron representantes de la Casa Blanca.

Delegaciones de Israel y de los EAU se reunirán en las próximas semanas para firmar acuerdos bilaterales sobre inversión, turismo, vuelos directos, seguridad, establecimiento de embajadas y un sinfín de otros temas, afirma la declaración.